WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

Acusan a Macri por favorecer a su padre

Mauricio Macri. Foto: Especial

Mauricio Macri. Foto: Especial

10 de Febrero 2017

Fue acusado ayer de cargos como fraude, cohecho y abuso de autoridad

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue acusado ayer de cargos como fraude, cohecho y abuso de autoridad, luego que una fiscal impugnó un acuerdo que condonó una millonaria deuda de su padre, Franco Macri, con el Estado.

Los opositores Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti acusaron a Macri y al ministro de Comunicaciones, Óscar Aguad, de fraude en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con su cargo.

El kirchnerista Frente para la Victoria, por su parte, interpuso otra denuncia en la que acusó al presidente de defraudación contra la administración pública, cohecho, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas también abrió un expediente para investigar el acuerdo que el gobierno, a través del Ministerio de Comunicaciones, selló en junio del año pasado con el Grupo Macri.

El escándalo se refiere a una deuda con el Estado que el Correo Argentino, que fue privatizado en los años 90 y manejado por el emporio empresarial de la familia Macri, arrastra desde 2001.

En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner reestatizó el Correo Argentino y Franco Macri comenzó un litigio en tribunales para exigir una indemnización Por otra parte, en una causa paralela, el gobierno exigió el pago de una deuda que rondaba los 300 millones de pesos (equivalentes entonces a 300 millones de dólares), pero el Correo se declaró en concurso de acreedores.

Durante 12 años, Franco Macri negoció el pago de su deuda con el Estado, pero sus ofertas siempre fueron rechazadas por ser consideradas insuficientes.

Bastó que su hijo Mauricio llegara a la presidencia para que Franco alcanzara un acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones a una condonación.

Más notas sobre