Airbnb registra una ganancia de 117 millones, pero la perspectiva del segundo trimestre decepciona

ARCHIVO – El ícono de la aplicación de Airbnb se muestra en la pantalla de un iPad en Washington, DC, el 8 de mayo de 2021. Airbnb Inc. informa los resultados financieros trimestrales el martes 9 de mayo de 2023. (Foto AP/Patrick Semansky, archivo)  

La ganancia de la compañía Airbnb se comparó con una pérdida de $19 millones un año antes y resultó en 18 centavos por acción.


Airbnb dijo que ganó 117 millones de dólares en el primer trimestre debido a que los ingresos aumentaron durante la recuperación en curso de los viajes , pero las perspectivas de la empresa para finales de la primavera y principios del verano decepcionaron a los inversores.

Las acciones de la empresa con sede en San Francisco cayeron casi un 12% en el horario de negociación ampliado después de que Airbnb publicara el pronóstico.

La débil perspectiva eclipsó las primeras ganancias de Airbnb en los primeros tres meses del año, un período estacionalmente lento para los viajes.

La ganancia de la compañía se comparó con una pérdida de $19 millones un año antes y resultó en 18 centavos por acción. Los ingresos aumentaron un 20 % a 1820 millones de dólares, superando la previsión de Wall Street de 1790 millones de dólares, según una encuesta de FactSet.

Las noches y experiencias reservadas, una medida observada de cerca para Airbnb, aumentó un 19 % a 121 millones, y la empresa valoró las reservas realizadas en el trimestre en $20 400 millones, un aumento del 19 %.

“Hemos visto nuestro mayor número de reservas activas a pesar de la continua incertidumbre macroeconómica”, dijo el director ejecutivo Brian Chesky durante una llamada con analistas.

Sin embargo, Airbnb dijo que el crecimiento de las reservas del segundo trimestre no parecerá tan sólido como el año anterior, cuando los consumidores estaban ocupados reservando viajes después de quedarse en casa durante el brote de la variante omicron de COVID-19 . La compañía dijo que las reservas crecerán más lentamente que los ingresos en el período de abril a junio, y la tarifa promedio de alquiler diario será “ligeramente más baja” que el año anterior.

La compañía pronosticó que los ingresos en el segundo trimestre, que incluye el inicio de la temporada alta de viajes de verano, serían de alrededor de $2400 millones. Eso estuvo por debajo de la predicción promedio de los analistas de $ 2.42 mil millones.

En una carta a los accionistas, Airbnb dijo que sus ingresos y el valor bruto de las reservas duplicaron lo que eran antes de la pandemia.

Airbnb está recibiendo un impulso de las personas que viajan mientras aprovechan la capacidad de trabajar de forma remota y mantenerse alejados de la oficina. Más de esas personas están reservando estancias internacionales. La compañía dijo que las reservas transfronterizas crecieron un 36% durante el primer trimestre del año pasado, ayudadas por los viajes hacia y dentro de la región de Asia-Pacífico y las reservas en América del Norte.

La tarifa promedio por noche pagada por los clientes de Airbnb fue de $168, igual que el año anterior, dijo la compañía. Los aumentos de precios en algunos lugares se vieron compensados ​​por un ligero cambio hacia los alquileres en la ciudad, que tienden a ser más bajos en precio que los alquileres de casas completas en destinos de playa y montaña.

Airbnb se ha preocupado cada vez más por el aumento de las tarifas, lo que podría estar afectando a algunos consumidores.

La semana pasada, la compañía anunció un énfasis renovado en el alquiler de habitaciones en las casas de los anfitriones, que dijo que proporcionaría alquileres con un promedio de $67 por habitación por noche. Chesky dijo que las habitaciones serían especialmente atractivas para los viajeros más jóvenes que no pueden permitirse alquilar una casa completa.

Airbnb está gradualmente haciendo que las tarifas de limpieza, una de las principales quejas entre los clientes de Airbnb, formen parte del precio total que los consumidores ven primero cuando buscan alojamiento. Chesky dijo que el cambio de precios debería reducir las tarifas de limpieza, aunque no hay indicios en las divulgaciones de la compañía de si eso está sucediendo.

Además, la compañía dijo que continúa encontrando nuevos listados: la oferta de alojamientos en alquiler en la plataforma aumentó un 18% en el primer trimestre, con el crecimiento más rápido en América del Norte y América Latina. Chesky dijo que eso debería ayudar a mantener bajos los precios.

KJ