Al menos 103 personas murieron y 211 resultaron heridas por bombardeo en Irán

 

Las explosiones sacudieron la ciudad de Kerman, a unos 820 kilómetros (510 millas) al sureste de la capital, Teherán.


DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Dos bombas explotaron con minutos de diferencia el miércoles en una conmemoración de un prominente general iraní asesinado en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en 2020, dijeron funcionarios en Irán, matando al menos a 103 personas e hiriendo al menos a 211 mientras el Medio El Este sigue nervioso por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de lo que parecía ser el ataque militante más mortífero contra Irán desde su Revolución Islámica de 1979 . Las explosiones sacudieron la ciudad de Kerman, a unos 820 kilómetros (510 millas) al sureste de la capital, Teherán, y arrojaron metralla contra una multitud que gritaba y huía de la primera explosión.

La reunión marcó el cuarto aniversario del asesinato del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria, en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak en enero de 2020. Las explosiones ocurrieron cerca de su tumba mientras largas filas de personas se reunían para el evento.

La televisión estatal iraní y funcionarios describieron los ataques como bombardeos, sin dar inmediatamente detalles claros de lo sucedido. Ahmad Vahidi, ministro del Interior, dijo a la televisión estatal que la primera bomba detonó alrededor de las 3 de la tarde y la otra explotó unos 20 minutos más tarde. Dijo que la segunda explosión mató e hirió a la mayoría de las personas.

Las imágenes y los vídeos compartidos en las redes sociales parecían corresponder con los relatos de los funcionarios, que decían que la primera explosión ocurrió a unos 700 metros (765 yardas) de la tumba de Soleimani en el cementerio de los Mártires de Kerman, cerca de un estacionamiento. Luego, la multitud corrió hacia el oeste por la calle Shohada, o Mártires, donde se produjo la segunda explosión a aproximadamente 1 kilómetro (0,62 millas) de la tumba.

Los militantes suelen utilizar una segunda explosión retrasada para atacar al personal de emergencia que acude al lugar y causar más víctimas.

La televisión estatal iraní y la agencia de noticias estatal IRNA citaron a funcionarios de emergencia para las cifras de víctimas, que aumentaron rápidamente en las horas posteriores a las explosiones. Las autoridades declararon que el jueves sería un día de luto nacional.

Irán tiene múltiples enemigos que podrían estar detrás del ataque, incluidos grupos de exiliados, organizaciones militantes y actores estatales.

Si bien Israel ha llevado a cabo ataques en Irán por su programa nuclear, ha llevado a cabo asesinatos selectivos, no bombardeos con víctimas masivas. Grupos extremistas suníes, incluido el grupo Estado Islámico, han llevado a cabo ataques a gran escala en el pasado que mataron a civiles en Irán, de mayoría chií, aunque no en la relativamente pacífica Kerman.

Irán también ha sido testigo de protestas masivas en los últimos años, incluidas las por la muerte de Mahsa Amini , de 22 años, en 2022. El país también ha sido blanco de ataques de grupos de exiliados que se remontan a la agitación que rodeó la Revolución Islámica de 1979.

KJ