Albania declara nuevo parque fluvial nacional y respalda plan aeroportuario

ARCHIVO – El sol se pone detrás del río Vjosa cerca de Tepelene, Albania. Funcionarios el lunes 13 de junio de 2022. El miércoles 15 de marzo de 2023, el gobierno albanés designó formalmente el río Vjosa y sus afluentes como parque nacional, comenzando con una inversión de unos $ 80 millones (75 millones de euros) para dejar de verter aguas residuales en el río. (Foto AP/Felipe Dana, archivo)  

La ministra de Turismo y Medio Ambiente, Mirela Kumbaro, dijo que el parque nacional incluiría más de 12.700 hectáreas.


TIRANA, Albania (AP) — El gobierno albanés designó formalmente el miércoles al río Vjosa y sus afluentes como parque nacional, comenzando con una inversión de unos 80 millones de dólares (75 millones de euros) para detener el vertido de aguas residuales al río.

Las autoridades realizaron una ceremonia en un intento de preservar lo que llamaron uno de los últimos ríos salvajes de Europa, que se extiende a lo largo de 270 kilómetros (170 millas) desde las laderas cubiertas de bosques de las montañas Pindus de Grecia hasta la costa del mar Adriático de Albania.

“Hoy protegemos para siempre el último río salvaje de Europa”, dijo el primer ministro Edi Rama. Los funcionarios albaneses dicen que el Vjosa, que fluye libremente, no se ha visto afectado en gran medida por el desarrollo y los impedimentos humanos en su curso.

La ministra de Turismo y Medio Ambiente, Mirela Kumbaro, dijo que el parque nacional incluiría más de 12.700 hectáreas (32.000 acres), incluida la sección albanesa del río de 190 kilómetros (120 millas) de largo, donde viven más de 60.000 personas.

El río y sus alrededores son ecosistemas de gran biodiversidad y hogar de más de 1.100 especies de animales. Dos de las especies de plantas y 13 de las especies animales están evaluadas como amenazadas a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, o UICN.

El proyecto buscará abordar la contaminación del agua y la tierra, la gestión de desechos y la deforestación. Además, dicen los funcionarios, el Parque Nacional creará oportunidades económicas para las comunidades locales a través del turismo responsable y ayudará a abordar la despoblación.

El ministerio de Kumbaro ha firmado un acuerdo con Patagonia, una empresa de ropa para actividades al aire libre con sede en California que apoya proyectos ambientales, para ayudar en el plan.

“Hoy, de pie a orillas del Vjosa, nos sentimos honrados de saber que este río excepcional y su vida silvestre se conservarán para siempre”, dijo el director ejecutivo de Patagonia, Ryan Gellert.

Boris Erg, director de la oficina regional europea de la UICN, aplaudió a Tirana por la decisión y ofreció apoyar su implementación. También llamó a otros gobiernos regionales a mostrar una ambición similar y ayudar a alcanzar lo que llamó el “objetivo vital” de proteger el 30% del planeta para 2030.

El gobierno de Albania ha cancelado los planes para ocho centrales hidroeléctricas en el Vjosa y sus afluentes. Los ambientalistas dicen que las represas habrían causado graves daños al río.

Las autoridades ahora deben resolver qué hacer con una central hidroeléctrica a medio construir en Kalivac en el Vjosa.

Los ecologistas también han advertido que la construcción de un nuevo aeropuerto internacional multimillonario donde el río Vjosa desemboca en el Adriático, cerca de la ciudad de Vlora, causaría daños irreparables a los frágiles ecosistemas de lagunas protegidas que albergan flamencos, pelícanos y millones de otras aves migratorias. .

Rama rechazó las críticas y dijo que se ha preparado un “archivo tan grande como una montaña” sobre el impacto ambiental del aeropuerto y prometió que el proyecto “de ninguna manera es una amenaza para el ecosistema”. 

KJ