WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 28 de Febrero 2020
| | |

Científicos revelan el origen del carbono orgánico en Marte

Marte Foto: UNAM

Marte Foto: UNAM

04 de Febrero 2020

En nuestro planeta el ciclo del carbono es imprescindible.

Tras cinco años de investigaciones, científicos de diversos países, entre ellos el mexicano Rafael Navarro González, de la UNAM, revelaron, por primera, vez información sobre el ciclo del carbono orgánico en Marte, elemento clave para la vida como la conocemos en la Tierra.

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y colaborador de la NASA, explicó que sus fuentes pueden ser internas y externas; es decir, que el carbono orgánico puede ser llevado al planeta rojo por meteoritos, cometas o partículas interplanetarias, por la emanación de gases volcánicos e hidrotermales, como metano, monóxido y dióxido carbono; y finalmente por la síntesis de compuestos en la atmósfera, inducida por radiación solar y relámpagos.

“Gran parte de la materia orgánica se oxido a dióxido de carbono, que se perdió en el espacio exterior debido a la baja gravedad del planeta, o se convirtió en rocas carbonatadas”, preciso el científico.

Señaló que en nuestro planeta el ciclo del carbono es imprescindible. “Tiene diversos orígenes y sin él la vida en nuestro planeta no sería posible”..

Navarro González indicó que desde la llegada del robot explorador Curiosity al cráter Gale, en Marte, en agosto del 2012, ha buscado evidencias de vida en el planeta rojo, y para ese objetivo encontrar compuestos orgánicos es un punto clave.

Dijo que hace poco se reveló que la concentración de gases atmosféricos en Marte, como metano y oxígeno, oscila con los cambios estacionales del planeta por mecanismos desconocidos y que, ahora, este nuevo estudio se relaciona con el análisis directo de rocas y arenas del suelo marciano, brindando por primera vez información acerca del ciclo del carbono en otro planeta.

“Los experimentos realizados por SAM fueron desarrollados en los últimos cinco años de trabajo”, informó.

Los estudios realizados proporcionan información sobre el origen de los compuestos orgánicos, y probablemente nos brindarán más datos sobre el clima marciano, dijo el también colaborador de la misión ExoMars, de la Agencia Espacial Europea.

Más notas sobre