WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 26 de Octubre 2020
| | |

Condiciones de Ciudadanos serán revisadas por PP

Los líderes de los partidos se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados. Foto: Notimex

Los líderes de los partidos se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados. Foto: Notimex

11 de Agosto 2016

La ejecutiva nacional sesionará el miércoles

El presidente del gobierno en funciones y candidato a reelección, Mariano Rajoy, someterá a votación de la ejecutiva nacional del Partido Popular (PP) el 17 de agosto, las condiciones de la formación Ciudadanos para negociar la investidura presidencial.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunió este miércoles en el Congreso de los Diputados para analizar esas condiciones y las negociaciones para que Rajoy se someta a votación de investidura en la instancia legislativa.

En rueda de prensa, Rajoy informó que se convocó al comité ejecutivo nacional del PP para el próximo 17 de agosto y que allí se decidirá sobre esas medidas, que deben estudiarse en contenido y en consecuencias jurídicas.

Por su parte, Rivera precisó que, de ser aprobadas las condiciones por el PP, Ciudadanos comenzará a negociar inmediatamente un acuerdo de investidura.

Tras las elecciones del 26 de junio, el mandatario busca formar gobierno, pero al carecer de mayoría absoluta para ganar una votación de investidura (el PP tiene 137 escaños de los 350 del Congreso y necesita al menos 176 para ser reelegido), requiere el apoyo de otros partidos.

Para ello, Ciudadanos anunció la víspera que negociará apoyar a Rajoy si acepta primero sus condiciones sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción, y fijar una fecha de votación de investidura.

La primera condición que le pide es que se apruebe la separación de cargos públicos acusados de corrupción, la eliminación de los fueros para los cargos públicos e impulsar una nueva ley electoral.

Asimismo, acabar con los indultos por corrupción, la limitación de los mandatos a ocho años o dos legislaturas y una comisión de investigación sobre el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, acusado de financiamiento ilegal al partido y otros delitos.

Rajoy precisó que se trata de condiciones que requieren, en algunos casos, reformas constitucionales, o de legislar en un mayor nivel de consenso, como es lo del régimen electoral.

Abundó que, a pesar de estos avances alcanzados con Ciudadanos, si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se niega a brindarle su apoyo, se repetirán los comicios electorales por tercera ocasión en un año.

El líder de Ciudadanos reconoció que muchas veces se negó a negociar con Rajoy, debido a la corrupción que afecta al PP, pero que en este momento es “menos malo” que dejar pasar el tiempo sin formación de gobierno.

Recalcó que si el PP aprueba esas condiciones, los equipos de trabajo de ambos partidos se reunirán a negociar otras reformas de tipo económico y social.

El dirigente de la formación de centroderecha expresó su confianza en que el PSOE verá bien que se impulsen estas reformas contra la corrupción.

Más notas sobre