Congreso local continua promoviendo la menstruación digna

 

Este dictamen forma parte de las 15 iniciativas y reconoce la necesidad de que las políticas publicas en materia de menstruación digna.


Con 40 votos a favor el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se Reforman diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, para garantizar el derecho a una menstruación digna.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Capitalino Marisela Zúñiga señaló que la aprobación de dicho dictamen es un paso importante en la promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos de las Mujeres en la Ciudad de México.

“La iniciativa dictaminada surge de la necesidad de consolidar mecanismos de acceso efectivo a los Derechos Humanos de las mujeres y personas menstruantes, acciones como esta buscan dotar de insumos de higiene menstrual a niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes”.

La legisladora señala que este dictamen forma parte de las 15 iniciativas presentada y que reconoce la necesidad de que las políticas publicas en materia de menstruación digna cuenten con los lineamientos necesarios para evitar la discriminación, el estigma, los estereotipos de género y pone en el centro la protección de los Derechos de las Mujeres y personas menstruantes.

De igual manera especificó que con la aprobación del dictamen se logrará eliminar los estigmas, estereotipos y prejuicios asociados con este proceso fisiológico, fomentar una cultura y entorno de empatía, apoyo y comprensión, al igual que garantizar este derecho a las mujeres y personas menstruantes que pertenezcan a un grupo de atención prioritaria.

“Con la aprobación de este dictamen, estamos dando un paso más en el reconocimiento y la protección de la menstruación digan así como la erradicación de la violencia y misoginia causada por los estereotipos de género, estigmas, rechazo y por supuesto el tabúes que la sociedad aun trae marcada con este proceso tan natural que es la menstruación”.

KJ