Conmemoración por golpe militar en Chile, termina en enfrentamientos

 

La policía contrarrestó la violencia con el lanzamiento de gases lacrimógenos


Cientos de chilenos salieron a las calles para conmemorar los 43 años del golpe militar del general Augusto Pinochet con diversos actos  que terminaron en enfrentamientos con la policía.

Miles de personas acudieron el domingo a la manifestación tradicional en honor a las víctimas de la dictadura (1973-1990) convocada por las agrupaciones de los familiares de detenidos y desaparecidos.

Momentos antes, en la puerta de Morandé 80, se depositaron coronas de flores, carteles y velas, recuerdos vivos de su legado, que se repiten unos metros más abajo, bajo la escultura de Allende que recuerda su figura y algunas de sus frases míticas en la plaza de la Constitución de Santiago.

La marcha, acompañada por una fuerte presencia policial, se dirigió luego al cementerio general.

Tras un acto cultural, se registraron actos violentos, varios miembros de la prensa denunciaron ser atacados por encapuchados, que en algunos casos robaron sus equipos.

La policía contrarrestó la violencia con el lanzamiento indiscriminado de grandes cantidades de gases lacrimógenos que afectaron también a muchos niños y mayores que se encontraban en la zona.

Por su parte, el gobierno y la presidenta Michelle Bachelet, rindió su particular homenaje con un acto oficial en el que se recordó a Allende y sus 38 colaboradores fallecidos en la toma de La Moneda.

Además se anunció la creación de la subsecretaria de Derechos Humanos dependiente del ministerio de Justicia y exclusivamente dedicada a este tema en el que hay aún muchas deudas pendientes.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Marchan 350 mil en protesta por pensiones en Chile

Convocan a segunda gran marcha por jubilaciones en Chile

AP/DM