Corea del Sur analizará muestras de aguas residuales para COVID-19

ARCHIVO – Una mujer camina fuera de un centro de pruebas de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Incheon en Incheon, Corea del Sur, el 10 de febrero de 2023. Funcionarios de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea dijeron el miércoles 5 de abril que la vigilancia de aguas residuales potencialmente proporcionar una herramienta más económica y sostenible en la respuesta pandémica del país. Dicen que también podría mejorar la detección de otros brotes, como influenza, norovirus o bacterias resistentes a los medicamentos. (Foto AP/Lee Jin-man, archivo) 

Corea del Sur había mantenido una respuesta estricta al COVID-19 basada en pruebas agresivas, rastreo de contactos y cuarentenas.


SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur comenzará este mes análisis semanales de las aguas residuales producidas por sus principales ciudades y pueblos para rastrear la propagación de la COVID-19 e identificar futuras oleadas.

Los funcionarios de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea dijeron el miércoles que la vigilancia de las aguas residuales proporcionará potencialmente una herramienta más económica y sostenible en la respuesta pandémica del país. Dicen que también podría mejorar la detección de otros brotes, como influenza, norovirus o bacterias resistentes a los medicamentos.

De acuerdo con los planes, los trabajadores de la salud realizarán pruebas en muestras de aguas residuales recolectadas de 64 instalaciones de aguas residuales en todo el país al menos una vez por semana y publicarán regularmente análisis de los resultados de las pruebas en su sitio web.

KDCA dijo que su prueba reciente con ciudades y gobiernos provinciales mostró que los niveles de patógenos encontrados en muestras de aguas residuales se alinearon en gran medida con las tendencias de infección en esas áreas, lo que confirma el valor de analizar el agua liberada de grifos, inodoros y bañeras. Pruebas similares también se han adoptado en los Estados Unidos.

Corea del Sur había mantenido una respuesta estricta al COVID-19 basada en pruebas agresivas, rastreo de contactos y cuarentenas durante la primera parte de la pandemia, pero ha facilitado la mayoría de sus controles de virus desde el año pasado, ya que el aumento de la variante omicron hizo que esas estrategias de contención fueran irrelevantes.

Los funcionarios del gobierno también están ansiosos por revivir una economía del sector de servicios devastada y atraer a más turistas. Sus planes para las pruebas de aguas residuales también son una extensión de su enfoque de doblar pero no romper con COVID-19 que tolera la propagación del coronavirus entre la población en general mientras concentra los recursos médicos para proteger a los grupos prioritarios.

Lee Sang-won, director de investigación epidemiológica de KDCA, dijo que la vigilancia de las aguas residuales podría ayudar a la transición del país hacia un régimen de monitoreo de virus más asequible.

El sistema actual de Corea del Sur todavía tiene como objetivo rastrear cada caso de COVID-19 al exigir a los hospitales que informen todas las pruebas positivas, un enfoque que Lee describió como costoso y laborioso. Dijo que los funcionarios de salud están considerando un eventual cambio a la “vigilancia basada en muestras”, como lo hacen con el monitoreo de la influenza, donde solo una cierta cantidad de hospitales designados registran sus casos.

“Cuando llegue esa (transición), creemos que la vigilancia de las aguas residuales funcionará como una herramienta muy eficaz” para proporcionar información complementaria sobre las tendencias del virus, dijo Lee durante una sesión informativa. “Otra fortaleza es que podemos monitorear varios patógenos además del COVID-19”.

Si bien es probable que los coronavirus que causan el COVID-19 no sobrevivan en el agua por mucho tiempo, Lee dijo que los métodos de prueba genética del país también podrían detectar fragmentos de virus muertos.

KJ