Creará Maduro un comando “antigolpe”

 

La medida se tomó para garantizar estabilidad, dijo


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la creación de un comando “antigolpe”, en el que participarán los órganos de seguridad del Estado, a fin de garantizar la estabilidad del país.

Maduro dijo que el “comando antigolpe” estará integrado por las principales autoridades del gabinete ejecutivo, quienes se dedicarán las 24 horas del día a tomar medidas “correctivas” contra “grupos terroristas”.

En su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”, informó que el comando estará encabezado por el vicepresidente Tarek El Aissami, considerado parte del “chavismo duro”.

Agregó que el grupo se encargará de garantizar la estabilidad política del país, mientras él se dedica a atender la agenda para superar la crisis económica.

Maduro dijo que juramentará el comando el martes 10 de enero, cuando legalmente se cumplen cuatro años de su mandato.

La fecha es clave, ya que a partir de ella, si ocurriera que dejara el gobierno por renuncia o por algún evento electoral, su mandato será terminado por el vicepresidente, quien culminaría el periodo hasta el 10 de enero de 2019.

“Se cumplen cuatro años de este ejercicio de seis que me tocó y aquí estoy, más duro que nunca y más optimista y amoroso, hoy amo más a la patria. Hoy tengo un compromiso mayor”, señaló.

Por otro lado, el mandatario anunció ayer que para defender el ingreso de los trabajadores, aprobó un aumento de 50 por ciento del salario mínimo nacional mensual, así como de las pensiones.

El salario mínimo nacional pasará de 27 mil 092 a 40 mil 638 bolívares, que equivale a 4 mil 063.8 dólares al cambio más bajo de 10 bolívares por dólar del sistema controlado, que tiene otra tasa de 670 bolívares, aunque en el mercado negro llega a tres mil 340.

En su programa de radio y televisión, el mandatario dijo que el incremento se acompañará de un programa de inversiones públicas a fin de terminar una serie de proyectos de infraestructura que están paralizados.

Estas inversiones representan 300 mil millones de bolívares —unos 30 millones de dólares a la tasa más baja— y se espera crear con ellas 85 mil empleos este año.