Ejército israelí mata a 2 palestinos en enfrentamiento en Cisjordania

 

Fue el último derramamiento de sangre en la región que ha visto aumentar las tensiones entre israelíes y palestinos durante meses.


RAMALA, Cisjordania (AP) — Las fuerzas israelíes mataron a dos palestinos, incluido un hombre reclamado por un grupo armado como miembro, durante un enfrentamiento que estalló el lunes temprano cuando las tropas ingresaron a una aldea palestina en Cisjordania ocupada, dijeron funcionarios de salud palestinos.

Los dos hombres fueron asesinados en el pueblo de Kafr Dan, cerca de la ciudad norteña de Jenin. El ejército israelí dijo que ingresó a Kafr Dan el domingo por la noche para demoler las casas de dos palestinos armados que mataron a un soldado israelí durante un tiroteo en septiembre. El ejército dijo que las tropas fueron atacadas intensamente y respondieron a los disparos.

Fue el último derramamiento de sangre en la región que ha visto aumentar las tensiones entre israelíes y palestinos durante meses. El lunes, el grupo de derechos israelí B’Tselem dijo que 2022 fue el año más mortífero para los palestinos desde 2004, un período de intensa violencia que se produjo durante un levantamiento palestino.

El Ministerio de Salud palestino identificó a los muertos como Samer Houshiyeh, de 21 años, y Fouad Abed, de 25. Houshiyeh recibió varios disparos en el pecho, según Samer Attiyeh, director del Ibn Sina Hosipital en Jenin. Attiyeh inicialmente dijo que Abed tenía 17 años, pero el ministerio luego dijo que tenía 25 años.

Un grupo armado, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, reclamó más tarde a Houshiyeh como miembro. El grupo, una rama del partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, publicó una foto más antigua en la que Houshiyeh había posado con rifles. Un video en las redes sociales mostró su cuerpo envuelto con la bandera del grupo armado mientras su madre y otros dolientes se despedían.

No quedó claro de inmediato si el segundo palestino asesinado también estaba afiliado a un grupo militante.

Israel dice que demuele las casas de los militantes como una forma de disuadir a los posibles atacantes. Los críticos dicen que la táctica equivale a un castigo colectivo.

El ejército israelí ha estado realizando incursiones casi diarias en ciudades y pueblos palestinos desde una serie de ataques palestinos contra israelíes que mataron a 19 personas la primavera pasada.

Casi 150 palestinos fueron asesinados por fuego israelí en Cisjordania y el este de Jerusalén el año pasado, según las cifras de B’Tselem, lo que convierte a 2022 en el más mortífero desde 2004, cuando murieron 197 palestinos. Una nueva ola de ataques mató al menos a otros nueve israelíes en el otoño. El ejército israelí dice que la mayoría de los palestinos asesinados han sido militantes. Pero también han sido asesinados jóvenes que lanzaban piedras en protesta por las incursiones y otros que no participaban en los enfrentamientos.

Hamoked, un grupo de derechos israelí, dijo que Israel mantiene a 866 palestinos en detención administrativa, una forma de encarcelamiento sin juicio. Esa cifra es superior a los 500 de hace un año, dijo la organización, la más alta desde 2003, durante el apogeo del último levantamiento palestino. Dijo que un total de 4.658 palestinos están encarcelados por Israel por cargos relacionados con la seguridad.

Israel dice que las redadas están destinadas a desmantelar las redes militantes y frustrar futuros ataques. Los palestinos los ven como un nuevo atrincheramiento de los 55 años de ocupación indefinida de Cisjordania por parte de Israel.

Israel capturó Cisjordania, junto con el este de Jerusalén y la Franja de Gaza, en la guerra del Medio Oriente de 1967 y los palestinos buscan esos territorios para un futuro estado.

KJ