Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Especialista rechaza modificaciones a TLC

EU - México. Imagen de archivo. Foto: Especial

EU - México. Imagen de archivo. Foto: Especial

05 de Agosto 2016

México tiene cerca de 14 por ciento del mercado de Estados Unidos en bienes

La posible modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no es benéfica para Estados Unidos, ni para México, consideró Luis de la Calle Pardo, director de la consultoría económica De la Calle, Madrazo, Mancera, en entrevista.

Señaló que los cambios que el candidato republicano Donald Trump promoverá al llegar a la Casa Blanca, serían una forma de mostrarle al mundo que Estados Unidos no respeta los acuerdos internacionales.

“El Tratado funciona bien para México, también ha funcionado bien para Estados Unidos. Cambiarlo sería dar un paso atrás de muchos años. Si Estados Unidos no puede respetar un acuerdo con sus países vecinos y sus principales socios comerciales, nadie le va a creer en materia militar, en materia de salud, ambiental o cualquier otra materia financiera”, dijo.

De la Calle indicó que México tiene cerca de 14 por ciento del mercado de Estados Unidos en bienes, lo cual lo convierte en una potencia industrial, por lo que la idea de Trump es inviable.

Expresó que el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) seguramente será aprobado hasta después de las elecciones.

Explicó que el TLC fue negociado para hacer crecer el comercio de México, Estados Unidos y Canadá y para México, y el TPP sería el primer paso para que el país  se convierta en la primera plataforma de exportación de América del Norte hacia Asia.

Encuentra más notas sobre