Fiscal general de NY busca veredicto inmediato en demanda por fraude contra Trump

 

Se dejaron mensajes en busca de comentarios a los abogados de Trump y a un portavoz de su empresa, la Organización Trump.


NUEVA YORK (AP) — La fiscal general de Nueva York dice que un juez no necesita esperar hasta el juicio en octubre en su demanda civil contra el expresidente Donald Trump para dictaminar que cometió fraude mientras construía su imperio inmobiliario.

En documentos judiciales hechos públicos el miércoles, la fiscal general Letitia James instó al juez Arthur Engoron a emitir un veredicto inmediato respaldando su afirmación de que Trump y su compañía defraudaron a bancos y socios comerciales al mentir en estados financieros sobre su riqueza y el valor de sus activos.

Engoron programó una audiencia para el 22 de septiembre a petición de James. Su demanda , que busca 250 millones de dólares en multas y la prohibición de que Trump haga negocios en Nueva York, llegará a juicio el 2 de octubre en un tribunal estatal de Manhattan. Incluso si Engoron se pronuncia sobre el reclamo de fraude, aún presidiría un juicio sin jurado sobre otros reclamos en la demanda si no se llega a un acuerdo.

Se dejaron mensajes en busca de comentarios a los abogados de Trump y a un portavoz de su empresa, la Organización Trump. Trump, el favorito para la nominación republicana en las elecciones presidenciales del próximo año, ha afirmado que la demanda es parte de una “caza de brujas políticamente motivada” encabezada por James y otros demócratas.

La demanda de James, que involucra acusaciones sobre la vida de Trump como empresario antes de la presidencia, es uno de los muchos dolores de cabeza legales que enfrenta mientras busca regresar a la Casa Blanca.

Trump ha sido acusado cuatro veces en los últimos cinco meses: acusado en Georgia y Washington, DC, de conspirar para revertir su derrota electoral de 2020, en Florida de acaparar documentos clasificados y en Manhattan de falsificar registros comerciales relacionados con el dinero pagado por su silencio. beneficio. Está previsto que algunos de los juicios penales de Trump se superpongan con la ajetreada temporada de primarias presidenciales.

Para gobernar, Engoron sólo necesita responder dos preguntas, argumentó la oficina de James: si los estados financieros anuales de Trump eran falsos o engañosos, y si él y la Organización Trump utilizaron esas declaraciones al realizar transacciones comerciales.

“La respuesta a ambas preguntas es un rotundo ‘sí’ basado en la montaña de evidencia indiscutible” en el caso, dijo el abogado litigante especial de James, Andrew Amer, en una moción de juicio sumario de 100 páginas.

En base a eso, argumentó Amer, no se requiere juicio para determinar que Trump, la Organización Trump y otros acusados ​​“presentaron valores de activos enorme y materialmente inflados” en los estados financieros y luego utilizaron esas declaraciones “repetidamente en transacciones comerciales para defraudar a los bancos”. y aseguradoras”.

“Al final del día, este es un caso de documentos, y los documentos no dejan la menor duda de que las (declaraciones de situación financiera) del Sr. Trump no reflejan ni remotamente el ‘valor actual estimado’ de sus activos, ya que se comercializarían entre participantes del mercado bien informados”, escribió Amer.

Dos de los hijos de Trump que han trabajado como ejecutivos de la empresa, Donald Jr. y Eric Trump , también son acusados ​​en la demanda, junto con otros funcionarios de alto nivel de la Organización Trump. Se dejaron mensajes a sus abogados en busca de comentarios.

La hija de Trump, Ivanka Trump , fue nombrada inicialmente como acusada, pero un tribunal de apelaciones estatal la desestimó del caso en junio después de determinar que las acusaciones en su contra estaban prohibidas por el estatuto de limitaciones del estado.

James demandó a Trump en septiembre de 2022, alegando que él y su empresa mintieron durante al menos una década en las declaraciones anuales de intereses financieros que proporcionaba a bancos, aseguradoras y otros. Las declaraciones aumentaron el patrimonio neto de Trump en miles de millones de dólares y engañaron a bancos, aseguradoras y otros sobre el valor de activos como campos de golf, hoteles y su propiedad Mar-a-Lago en Florida, dijo James. Ella denominó el supuesto plan “El arte del robo”, retomando el título de las memorias de Trump de 1987, “El arte del trato”.

Al buscar un juicio sumario sobre el reclamo de fraude, la oficina de James señaló evidencia que muestra que Trump infló su patrimonio neto hasta en un 39%, o más de $2 mil millones, en algunos años. La oficina de James dijo que las “prácticas engañosas descaradas y obvias” de Trump incluían exagerar enormemente el tamaño y el valor de sus casas en Florida y Nueva York, aumentar el valor de los condominios no vendidos y el espacio de alquiler, y afirmar que podía hacer más con ciertos terrenos que le permitían, como construir más casas en su campo de golf escocés que el gobierno local había aprobado.

Trump respondió a las preguntas de la demanda durante siete horas en la oficina de James en abril, lo contrario de una declaración del año pasado, antes de que se presentara la demanda, donde se negó a responder todas las preguntas de procedimiento, excepto unas pocas. En esa declaración anterior, Trump invocó su protección de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación más de 400 veces.

No se espera que Trump testifique ante el tribunal, pero se podrían reproducir grabaciones de vídeo de sus declaraciones.

KJ