Ford reanudará la construcción de una planta de baterías en Michigan

 

Las acciones de Ford cayeron poco más del 2% el martes en un día en gran medida negativo en los mercados de fabricantes de automóviles.


DETROIT (AP) — Ford Motor Co. está reanudando la construcción de una planta de baterías para vehículos eléctricos en Michigan que la compañía pospuso hace dos meses durante una huelga del sindicato United Auto Workers.

Pero el fabricante de automóviles dice que debido a la desaceleración del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, reducirá el tamaño de la fábrica, reduciendo el número de puestos de trabajo planificados en aproximadamente un tercio, de 2.500 a 1.700. La producción anual de celdas de batería caerá de suficiente para 400.000 vehículos por año a aproximadamente 230.000.

Ford suspendió la planta, que originalmente costaría 3.500 millones de dólares, a finales de septiembre cuando el sindicato se declaró en huelga en las plantas de ensamblaje dirigidas por Ford, General Motors y el fabricante de Jeep Stellantis. La disputa contractual terminó la semana pasada cuando los trabajadores de los tres votaron para ratificar nuevos acuerdos.

El portavoz Mark Truby dijo el martes que la compañía analizó las previsiones de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, sus planes de productos EV y si podría hacer un negocio sostenible a partir de la fábrica de Marshall, a unas 100 millas al oeste de Detroit.

“Ahora podemos confirmar que estamos avanzando con la planta”, dijo a los periodistas.

La planta se inaugurará en 2026 en el mismo cronograma que fijó la compañía cuando anunció la fábrica en febrero. Producirá baterías con una química de litio, hierro y fosfato (LFP), que es más barata que la actual química de níquel, cobalto y manganeso que se utiliza en muchas baterías de vehículos eléctricos. Los consumidores podrán elegir entre una batería con menor autonomía y coste, o pagar más por mayor autonomía y potencia.

A diferencia de otras plantas de baterías de la compañía que son empresas conjuntas, la fábrica de Marshall será una subsidiaria de propiedad total de Ford con personal de trabajadores de Ford. Pero la empresa china Contemporary Amperex Technology Co. Ltd., o CATL, conocida por su experiencia en fosfato de hierro y litio, proporcionaría tecnología, algunos equipos y trabajadores.

Truby dijo que no estaba seguro de cuánto gastaría la empresa en la planta reducida.

Las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos siguen creciendo a un ritmo elevado, pero no tan rápido como el año pasado, lo que ha provocado que muchos fabricantes de automóviles reduzcan sus planes de construcción de baterías y plantas de ensamblaje.

En junio del año pasado, por ejemplo, las ventas de vehículos eléctricos crecieron aproximadamente un 90% año tras año, según Motorintelligence.com. Pero en junio de este año, la tasa de crecimiento se había desacelerado a alrededor del 50%, y los fabricantes de automóviles temen que se desacelere aún más, ya que los consumidores tienen reservas sobre qué tan lejos pueden viajar y si habrá estaciones de carga disponibles.

Stacey LaRouche, secretaria de prensa de la gobernadora Gretchen Whitmer, dijo que el anuncio significa que 1.700 nuevos empleos y miles de millones de dólares en inversiones llegarán al estado para ayudar a que la economía crezca. “Mientras que otros estados han visto proyectos suspendidos, Michigan albergará la primera planta de baterías de este tipo de Ford”, dijo.

Otie McKinley, portavoz de la Corporación de Desarrollo Económico de Michigan, que maneja el fondo de incentivos del estado para el desarrollo económico, dijo que los incentivos estatales para la planta Ford se reducirán de las cifras originales según el alcance final del proyecto.

El estado ha asignado casi $1.7 mil millones en incentivos para el proyecto y agregó $65 millones en octubre para la preparación del sitio.

Cuando anunció las ganancias del tercer trimestre en octubre, Ford dijo que una desaceleración en las ventas y los precios de los vehículos eléctricos había provocado un retraso en los planes para construir una de las dos nuevas fábricas conjuntas de baterías para vehículos eléctricos en Kentucky que se anunció hace dos años. La compañía también está recortando la producción del Mustang Mach-e y retrasando otros gastos en vehículos eléctricos por un total de 12.000 millones de dólares, dijo el director financiero John Lawler.

Truby dijo que la reducción de la planta de Michigan era parte de los 12.000 millones de dólares. Dijo que la compañía sigue siendo optimista con respecto a los vehículos eléctricos. “Si bien hay crecimiento tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, claramente no está al ritmo que nosotros y otros esperábamos”, dijo.

Las ventas del SUV eléctrico Mustang Mach-E de Ford, su vehículo eléctrico más vendido, han tenido problemas este año. Han subido sólo un 1,5% hasta octubre y bajaron un 7% el mes pasado. Las ventas de la camioneta eléctrica F-150 Lightning aumentaron un 42,7% en el año.

Las acciones de Ford cayeron poco más del 2% el martes en un día en gran medida negativo en los mercados de fabricantes de automóviles.

KJ