Guterres condena asentamientos judíos

 

El plan israelí viola el derecho internacional, indicó


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, criticó la aprobación en Israel de una ley para regularizar de manera retroactiva asentamientos ilegales construidos en territorios palestinos ocupados y advirtió que tendrá consecuencias.

En un comunicado emitido por su oficina, Guterres indicó que esa iniciativa de ley, aprobada el lunes por el Knesset o Parlamento de Israel, es “contraria al derecho internacional y tendrá consecuencias legales de gran alcance para Israel”.

De acuerdo con la ONU, la ley proporcionaría inmunidad a los asentamientos y puestos de avanzada que fueron construidos en tierras palestinas de propiedad privada, ubicadas en Cisjordania.

“El secretario general (de la ONU) insiste en la necesidad de evitar cualquier acción que pueda descarrilar la solución de dos Estados”, apuntó el comunicado.

El titular de la ONU afirmó que Israel y Palestina deben resolver cuestiones básicas mediante negociaciones directas con base en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y en los acuerdos mutuos, y agregó que la ONU está preparada para apoyar este proceso.

Reportes de prensa indicaron que la iniciativa de ley aprobada por el Parlamento podría enfrentar obstáculos en las cortes de Israel, que podrían bloquearla.

De ser puesta en marcha, sin embargo, esta ley permitiría la expropiación de propiedad privada en los territorios palestinos donde se han construido asentamientos israelíes, lo que podría alterar el estatus legal de unas cuatro mil unidades de vivienda erigidas en Cisjordania.

Esta es la primera vez, desde que Israel se anexó el este de Jerusalén en 1967, que este gobierno ha actuado para extender la ley israelí a la Cisjordania ocupada.

Rechazo internacional

La comunidad internacional condenó este martes la legalización de miles de viviendas judías construidas en terrenos privados palestinos de la ocupada Cisjordania.

Uno de los primeros que arremetió contra Israel fue el coordinador de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, Nickolay Mladenov, quien la calificó un paso para la anexión del enclave palestino.

El ministro británico para Oriente Medio, Tobias Ellwood, expresó su preocupación por la aprobación del proyecto de ley, que –consideró– allana el camino para un crecimiento significativo en los asentamientos judíos en Cisjordania.

El presidente de Francia, François Hollande, no sólo condenó el proyecto de ley, sino que pidió al gobierno israelí derogarlo, por considerar que la legalización de los asentamientos marca el comienzo de la anexión de Cisjordania.