Israel ataca y aísla Gaza tras la incursión de Hamás

 

Según los medios de comunicación, alrededor de 900 personas, entre ellas 73 soldados, ya han sido asesinadas en Israel.


JERUSALÉN (AP) — Israel incrementó los ataques aéreos en la Franja de Gaza y cerró el lunes el acceso a alimentos, combustible y otros suministros en represalia por una sangrienta incursión de militantes de Hamas, mientras el número de muertos en la guerra aumentó a casi 1.600 en ambos lados. Hamás también intensificó su escalada, prometiendo matar a los israelíes capturados si los ataques tenían como objetivo a civiles sin previo aviso.

En el tercer día de la guerra, Israel todavía encontraba cadáveres del sorprendente ataque de Hamas el fin de semana contra ciudades del sur de Israel. Los equipos de rescate encontraron 100 cadáveres en la pequeña comunidad agrícola de Beeri (alrededor del 10% de su población) después de un largo enfrentamiento con rehenes y hombres armados. En Gaza, decenas de miles de personas huyeron de sus hogares mientras los implacables ataques aéreos arrasaban edificios.

El ejército israelí dijo que había ganado en gran medida el control en el sur después de que el ataque tomó completamente desprevenido a su alardeado aparato militar y de inteligencia y provocó feroces batallas en sus calles por primera vez en décadas. Hamás y otros militantes en Gaza dicen que tienen retenidos a más de 130 soldados y civiles secuestrados desde el interior de Israel.

Se desplegaron tanques y drones israelíes para proteger las brechas en la valla fronteriza de Gaza para evitar nuevas incursiones. Miles de israelíes fueron evacuados de más de una docena de ciudades cercanas a Gaza y el ejército convocó a 300.000 reservistas, una movilización masiva en poco tiempo.

Las medidas, junto con la declaración formal de guerra de Israel el domingo, indicaron que Israel está cambiando cada vez más a la ofensiva contra Hamás, amenazando con una mayor destrucción en la densamente poblada y empobrecida Franja de Gaza.

“Apenas hemos comenzado a atacar a Hamás”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso televisado a nivel nacional. “Lo que les haremos a nuestros enemigos en los próximos días repercutirá en ellos durante generaciones”.

A medida que el ejército israelí trajo fuerzas adicionales cerca de la frontera, una pregunta importante fue si lanzará un asalto terrestre al pequeño territorio costero del Mediterráneo. El último asalto terrestre fue en 2014.

Según los medios de comunicación, alrededor de 900 personas, entre ellas 73 soldados, ya han sido asesinadas en Israel. En Gaza, más de 680 personas han muerto, según las autoridades de allí; Israel dice que entre ellos se encuentran cientos de combatientes de Hamas. Miles de personas han resultado heridas en ambos bandos.

En respuesta a los ataques aéreos de Israel, el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, dijo el lunes por la noche que el grupo matará a un civil israelí cautivo cada vez que Israel apunte a civiles en sus hogares en Gaza “sin previo aviso”.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, advirtió a Hamás que no dañara a ninguno de los rehenes y dijo: “Este crimen de guerra no será perdonado”. Netanyahu nombró a un ex comandante militar para gestionar la crisis de rehenes y personas desaparecidas.

Israel y Hamas han tenido repetidos conflictos en los últimos años, a menudo provocados por tensiones en torno a un lugar sagrado de Jerusalén. Esta vez, el contexto se ha vuelto potencialmente más explosivo. Ambas partes hablan de romper con violencia un estancamiento entre israelíes y palestinos que lleva años dejado por el moribundo proceso de paz.

El ataque sorpresa del fin de semana por parte de Hamás dejó un número de muertos no visto desde la guerra de 1973 con Egipto y Siria. Esto está fomentando llamados para aplastar a Hamás sin importar el costo, en lugar de seguir intentando reprimirlo en Gaza. Israel está gobernado por el gobierno más derechista de su historia, dominado por ministros que rechazan rotundamente la creación de un Estado palestino.

Hamas, a su vez, dice que está listo para una larga batalla para poner fin a una ocupación israelí que, según afirma, ya no es tolerable. La desesperación ha aumentado entre los palestinos, muchos de los cuales no ven nada que perder bajo el interminable control israelí y las crecientes depredaciones de los colonos en Cisjordania, el bloqueo en Gaza y lo que consideran la apatía del mundo.

A primera hora de la tarde, el sonido de las explosiones resonó sobre Jerusalén cuando una ráfaga de cohetes disparados desde Gaza alcanzó dos barrios, una señal del alcance de Hamás. Los medios israelíes dijeron que siete resultaron heridos.

También el lunes por la noche, aviones de combate israelíes llevaron a cabo un intenso bombardeo de Rimal, un distrito residencial y comercial del centro de la ciudad de Gaza, después de emitir advertencias para que los residentes evacuaran. En medio de continuas explosiones, el edificio que albergaba la sede de la Compañía Palestina de Telecomunicaciones quedó destruido.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó un “asedio completo” a Gaza, diciendo que las autoridades cortarían la electricidad y bloquearían la entrada de alimentos y combustible.

Jan Egeland, secretario general del grupo de ayuda Consejo Noruego para los Refugiados, advirtió que el asedio de Israel significaría un “desastre total” para los habitantes de Gaza.

“No hay duda de que el castigo colectivo viola el derecho internacional”, dijo a The Associated Press. “Si esto provocara que niños heridos murieran en los hospitales debido a la falta de energía, electricidad y suministros, podría constituir crímenes de guerra”.

El asedio israelí hará que Gaza dependa casi por completo de su cruce hacia el vecino Egipto por Rafah, donde la capacidad de carga es menor que la de otros cruces hacia Israel.

Un oficial militar egipcio, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo que más de dos toneladas de suministros médicos de la Media Luna Roja Egipcia fueron enviadas a Gaza y que se estaban realizando esfuerzos para organizar alimentos y otras entregas.

En la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, un ataque aéreo israelí la madrugada del lunes mató a 19 personas, entre ellas mujeres y niños, dijo Talat Barhoum, médico del hospital local Al-Najjar.

La ONU dijo que más de 123.000 personas han huido de sus hogares en Gaza, muchas de ellas después de las advertencias israelíes de un bombardeo inminente. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que una escuela que albergaba a más de 225 personas sufrió un impacto directo. No dijo de dónde vino el fuego.

Cientos de militantes de Hamas fueron enterrados bajo los escombros de edificios destruidos por Israel en las últimas 48 horas, según el contralmirante israelí Daniel Hagari. Sus afirmaciones no pudieron ser confirmadas.

Nuevos intercambios en la frontera norte de Israel el lunes generaron preocupaciones de que la guerra pueda extenderse a un nuevo frente.

Militantes palestinos del grupo Jihad Islámica se infiltraron desde el Líbano hacia Israel, lo que provocó bombardeos israelíes contra el sur del Líbano. El grupo militante libanés Hezbollah dijo que cinco de sus miembros murieron y respondió con una andanada de cohetes y morteros contra dos bases del ejército israelí al otro lado de la frontera.

Después de atravesar las barreras israelíes con explosivos al amanecer del sábado, aproximadamente 1.000 hombres armados de Hamas arrasaron durante horas, matando a tiros a civiles y secuestrando a personas en ciudades, a lo largo de carreteras y en un festival de música tecno al que asistieron miles de personas en el desierto. Los militantes palestinos también lanzaron alrededor de 4.400 cohetes contra Israel, según el ejército.

El portavoz de Hamas, Abdel-Latif al-Qanoua, dijo a la AP que los combatientes del grupo continuaron luchando fuera de Gaza y habían capturado a más israelíes el lunes por la mañana.

Dijo que el grupo pretende liberar a todos los prisioneros palestinos retenidos por Israel, que en el pasado ha aceptado acuerdos de intercambio desiguales en los que liberó a un gran número de prisioneros por cautivos individuales o incluso restos de soldados.

Entre los cautivos se encuentran soldados y civiles, entre ellos mujeres, niños y adultos mayores, en su mayoría israelíes pero también algunas personas de otras nacionalidades.

El periódico estatal egipcio Al-Ahram dijo el lunes que funcionarios egipcios están tratando de mediar para la liberación de mujeres palestinas en prisiones de Israel a cambio de mujeres israelíes capturadas por militantes.

Hamás ha gobernado Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Palestina internacionalmente reconocida en 2007, y su gobierno no ha sido cuestionado durante el bloqueo y cuatro guerras anteriores con Israel.

El domingo, Estados Unidos envió un grupo de ataque de portaaviones al Mediterráneo oriental para estar listo para ayudar a Israel y dijo que enviaría ayuda militar adicional.

KJ