Joe Biden pondrá fin a las emergencias de COVID-19

 

El anuncio de Joe Biden se produce en un comunicado en el que se opone a las resoluciones presentadas por los republicanos de la Cámara.


WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden informó al Congreso que pondrá fin a las emergencias nacionales gemelas para abordar el COVID-19 el 11 de mayo.

Lo anterior reestructuraría formalmente la respuesta federal al coronavirus para tratar el virus como una amenaza endémica para la salud pública.

El anuncio de Biden se produce en un comunicado en el que se opone a las resoluciones presentadas por los republicanos de la Cámara para poner fin de inmediato a la emergencia. 

Más de 1,1 millones de personas en los EE. UU. han muerto a causa de la COVID-19 desde 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, incluidas unas 3700 la semana pasada.

Los legisladores se han negado durante meses a cumplir con la solicitud de la administración Biden de miles de millones de dólares más para extender las vacunas y pruebas gratuitas de COVID. 

También se espera que los costos de las vacunas contra el COVID-19 se disparen una vez que el gobierno deje de comprarlas.

Solo el 15% de los estadounidenses han recibido el refuerzo actualizado y recomendado que se ha ofrecido desde el otoño pasado.

Las personas con seguro privado podrían tener algunos gastos de bolsillo por las vacunas, especialmente si acuden a un proveedor fuera de la red, dijo Levitt. 

Las pruebas gratuitas de COVID en el hogar también llegarán a su fin y los hospitales no recibirán pagos adicionales por tratar a pacientes con este virus.

Momentos antes del anuncio de la Casa Blanca, el representante Tom Cole, republicano por Oklahoma, acusó al presidente de extender innecesariamente la emergencia de salud pública.

La Cámara tenía previsto votar sobre la legislación que pondría fin a la emergencia de salud pública.

El autor del proyecto de ley, el representante Brett Guthrie, republicano por Kentucky, dijo que todavía espera que la Cámara proceda a votar. 

Dijo que estaba sorprendido por la medida de la Casa Blanca, pero cree que la legislación puede haber jugado un papel en incitar a la administración a actuar.

KJ