Biden elige a Zients como jefe de gabinete de la Casa Blanca

 

Zients, de 56 años, tendrá la tarea de guiar las operaciones de la Casa Blanca en la marca fundamental de dos años de Biden.


WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden anunció el viernes a Jeff Zients como su próximo jefe de gabinete de la Casa Blanca, nombrando a un tecnócrata experimentado que encabezó la respuesta de su administración a la pandemia de COVID-19 mientras Biden se prepara para una candidatura a la reelección mientras enfrenta una avalancha de investigaciones. de una mayoría republicana en la Cámara de Representantes recientemente facultada.

Zients sucede a Ron Klain , un elemento de larga data en la órbita política de Biden que llevó a la Casa Blanca a través de sus puntos más altos: la aprobación de legislación consecuente como el proyecto de ley de infraestructura masiva y la ley climática, de atención médica y fiscal de los demócratas, así como docenas de jueces confirmados en los dos primeros años, así como sus puntos bajos, como la difícil retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán . La transición es el primer cambio de personal importante para una administración que ha tenido una rotación mínima en sus rangos más altos y en todo el Gabinete.

“Estoy seguro de que Jeff continuará con el ejemplo de liderazgo inteligente y constante de Ron, mientras continuamos trabajando arduamente todos los días para las personas a las que fuimos enviados aquí para servir”, dijo Biden en un comunicado.

Zients, de 56 años, tendrá la tarea de guiar las operaciones de la Casa Blanca en la marca fundamental de dos años de Biden, cuando la administración demócrata pase de legislar ambiciosamente a implementar esas políticas y defenderse de los esfuerzos republicanos para desvirtuar los logros. Zients también está encargado de dirigir la Casa Blanca en un momento en que lucha por contener las consecuencias de los descubrimientos de documentos clasificados en la casa de Biden en Wilmington, Delaware, y en su antiguo instituto en Washington, lo que desencadenó una investigación de un fiscal especial.

Klain, en su carta de renuncia a Biden , dijo que era el “momento adecuado” para una transición.

“El punto medio de su primer mandato, con dos años exitosos detrás de nosotros y decisiones clave para los próximos dos años, es el momento adecuado para que este equipo tenga un nuevo liderazgo”, escribió. “He servido por más de ocho de los últimos nueve Jefes de Estado Mayor, y he dado todo en este trabajo; ahora es el momento de que alguien más lo asuma”.

Se espera que Zients, que no es un agente político conocido, se concentre en la tarea de gobernar como un círculo separado de asesores que toman la iniciativa en política, como la asesora principal Anita Dunn y Jen O’Malley Dillon, subjefa de personal que dirigió la campaña presidencial de Biden de 2020. El consejero presidencial Steve Ricchetti, el asesor principal Mike Donilon y el subjefe de gabinete Bruce Reed continuarán en el círculo íntimo de Biden, mientras que Klain, un operativo demócrata desde hace mucho tiempo, continuará asesorando y participando desde el exterior.

A lo largo de las administraciones de Obama y Biden, Zients ha sido la persona a la que recurrir para desafíos operativos importantes, como una campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, o para reparar problemas burocráticos como los fallos y caídas que marcaron el lanzamiento de HealthCare.gov en otoño. 2013.

El entonces presidente Barack Obama también recurrió a Zients en 2009 para eliminar la acumulación de solicitudes para el programa Cash for Clunkers, que ofrecía reembolsos a los conductores que cambiaban autos viejos por vehículos de bajo consumo. Posteriormente, Zients asumió un desafío similar para facilitar las suscripciones a una versión actualizada de GI Bill.

Zients fue vicepresidente de la transición de Biden después de que ganó en noviembre de 2020 y se desempeñó como director del Consejo Económico Nacional durante la administración Obama y director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Como coordinador de COVID-19, Zients lideró el esfuerzo que administró más de 220 millones de vacunas en los primeros 100 días de Biden, mientras reforzaba el suministro nacional de terapias y pruebas y las distribuía. Zients cambió gradualmente la administración de un llamado esfuerzo de “tiempo de guerra” que lidió con COVID-19 en sus niveles más severos, a una estrategia que permitiría a las personas reanudar cierta normalidad con un virus que probablemente sea endémico.

Aunque Zients dejó la administración en abril de 2022, regresó silenciosamente en los últimos meses para asegurarse de que los dos años restantes del mandato de Biden contaran con el personal adecuado, un preludio para que asuma un rol gerencial mucho más amplio.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., dijo que los primeros dos años de Biden “no habrían sido tan exitosos sin Ron Klain al lado del presidente” y señaló que hablaba con el jefe de gabinete saliente varias veces al día, sabiendo que su consejo y preguntas se comunicarían directamente a Biden.

“Conozco a Jeff desde hace muchos años y no puedo pensar en una mejor persona para ayudar a implementar sin problemas la legislación transformadora aprobada por el Congreso”, dijo Schumer. “Jeff es el epítome de lo que debe ser un jefe de gabinete sobresaliente. Es organizado, enfocado y deliberado, exactamente la persona adecuada para liderar la administración de Biden y garantizar que el pueblo estadounidense vea y sienta los beneficios de estas nuevas leyes”.

En el sector privado, Zients se desempeñó como alto ejecutivo en Advisory Board Co., una firma consultora de Washington, y mantiene estrechas relaciones con la comunidad empresarial. Vale entre $ 90 millones y $ 400 millones, según la divulgación financiera que presentó cuando ingresó a la Casa Blanca en 2021.

“Lo respeto enormemente”, dijo esta semana el senador Mitt Romney, republicano de Utah, quien habló regularmente con Zients durante su período como coordinador de respuesta al COVID-19“Es un tipo muy brillante. Espero poder comunicarme con él”.

Sin embargo, esos lazos comerciales ya han provocado críticas a la selección de Zients por parte de algunos de la izquierda, quienes han criticado al jefe de gabinete entrante por su experiencia en el sector privado. Los progresistas anticipan un cambio de Klain, quien atendió regularmente a esa ala ideológica del partido y mantuvo estrechos vínculos con los legisladores liberales.

Zients también fue un inversionista inicial en Call Your Mother, una tienda local de bagels, aunque vendió sus acciones antes de unirse a la administración en 2021. También se desempeñó como presidente del Children’s National Hospital en Washington.

KJ