La Cámara vota para desclasificar información sobre los orígenes de COVID-19

ARCHIVO – Esta imagen de microscopio electrónico de 2020 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra partículas del virus SARS-CoV-2, que causan el COVID-19. La Cámara votó por unanimidad el viernes 10 de marzo de 2023 para desclasificar la información de inteligencia de EE. UU. sobre los orígenes de COVID-19, una muestra amplia de apoyo bipartidista cerca del tercer aniversario del comienzo de la pandemia mortal. (Hannah A. Bullock, Azaibi Tamin/CDC vía AP, Archivo)  

Los expertos dicen que el verdadero origen de la pandemia de COVID-19, que ha matado a más de 1 millón de estadounidenses.


WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes votó por unanimidad el viernes a favor de desclasificar la información de inteligencia de Estados Unidos sobre los orígenes de la COVID-19, una amplia muestra de apoyo bipartidista cerca del tercer aniversario del comienzo de la mortal pandemia.

El voto de 419-0 fue la aprobación final del proyecto de ley y lo envió al escritorio del presidente Joe Biden para que se convierta en ley.

El debate fue breve y directo: los estadounidenses tienen preguntas sobre cómo comenzó el virus mortal y qué se puede hacer para prevenir futuros brotes.

“El público estadounidense merece respuestas a todos los aspectos de la pandemia de COVID-19”, dijo el representante Michael Turner, republicano por Ohio, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara.

Eso incluye, dijo, “cómo se creó este virus y, específicamente, si fue un hecho natural o si fue el resultado de un evento relacionado con el laboratorio”.

La orden de desclasificación se centró en la inteligencia relacionada con el Instituto de Virología de Wuhan de China, citando “vínculos potenciales” entre la investigación que se realizó allí y el brote de COVID-19, que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia el 11 de marzo de 2020.

Las agencias de inteligencia de EE. UU. están divididas sobre si una fuga de laboratorio o un derrame de animales es la fuente probable del virus mortal.

Los expertos dicen que el verdadero origen de la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 1 millón de estadounidenses, puede no conocerse hasta dentro de muchos años, si es que se conoce alguna vez.

“La transparencia es la piedra angular de nuestra democracia”, dijo durante el debate el representante Jim Himes, de Connecticut, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia.

Liderado por republicanos, el enfoque en los orígenes del virus se produce cuando la Cámara lanzó un comité selecto con una audiencia a principios de semana para profundizar en las teorías sobre cómo comenzó la pandemia.

Ofrece un raro momento de bipartidismo a pesar de la retórica a menudo acalorada sobre los orígenes del coronavirus y las preguntas sobre la respuesta al virus por parte de los funcionarios de salud de EE. UU., incluido el exasesor de salud Anthony Fauci.

La legislación del Senador Josh Hawley, R-Mo., ya fue aprobada por el Senado.

Si se convierte en ley, la medida requeriría dentro de los 90 días la desclasificación de “toda y cualquier información relacionada con posibles vínculos entre el Instituto de Virología de Wuhan y el origen de la enfermedad por coronavirus”.

KJ