La OMS asegura que la hidroxicloroquina sólo se usa en estudios clínicos

 

Estudios realizado en Francia y en China sobre la hidroxicloroquina revelan que esta sustancia, que es utilizada para tratar la malaria, no reduce el riesgo de contraer el Covid-19


En las últimas horas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que consumía una vez al día la hidroxicloroquina para evitar ser contagiado con el Covid-19. “Muchas cosas buenas han salido de la hidroxicloroquina. Te sorprendería saber cuánta gente la está tomando”, afirmó Trump.

Ante esto, el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, manifestó que esta sustancia no debe ser utilizada para tratar esta enfermedad.

Durante una conferencia de prensa, Ryan señaló que este medicamento solo debe ser utilizado en estudios clínicos monitoreados por médicos debido a que puede generar efectos secundarios en la personas que puedan llegar a consumirlo.

La hidroxicloroquina, un tratamiento que ha provocado cruces de opiniones entre especialistas y diversos países, no parece ser eficaz contra la COVID-19 en pacientes graves ni leves, según dos estudios publicados el pasado viernes. El primero de ellos, realizado por investigadores franceses, concluye que este derivado de la cloroquina, útil en el tratamiento de la malaria (paludismo), no reduce significativamente el riesgo de ingreso en reanimación o de muerte en pacientes hospitalizados con una neumonía provocada por la COVID-19.

Según el segundo, llevado a cabo por un equipo chino, la hidroxicloroquina no elimina el virus más rápido que los tratamientos estándar en pacientes hospitalizados con una forma “ligera” o “moderada” de la enfermedad. Además los efectos secundarios son más importantes, en algunos causando problemas en el corazón.

Estudios realizado en Francia y en China sobre la hidroxicloroquina revelan que esta sustancia, que es utilizada para tratar la malaria, no reduce el riesgo de contraer el Covid-19 ni tampoco lo elimina del organismo de los pacientes ya infectados.

La OMS asegura que no se ha probado la efectividad de esta droga en el tratamiento contra el nuevo Coronavirus ni tampoco en la prevención del contagio. Asimismo, aseguran que, al igual que la hidroxicloroquina, muchas sustancias se encuentran en estudio para encontrar el tratamiento ideal.

Estados Unidos no es el único país que ha visto con buenos ojos la inclusión de la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro ha impulsado la aplicación de este medicamento en los pacientes infectados a pesar de que no existe un aval científico de su efectividad.