La UE acusa a Meta de infracciones antimonopolio con anuncios clasificados

 

Las empresas que infrinjan las normas antimonopolio de la UE pueden recibir multas por valor de el 10 % de sus ingresos globales anuales.


La Unión Europea acusó el lunes a la matriz de Facebook, Meta, de violar las normas antimonopolio al distorsionar la competencia en el negocio de anuncios clasificados en línea, la última maniobra del bloque para frenar el poder de las grandes empresas tecnológicas.

En su queja luego de una investigación iniciada el año pasado, la comisión ejecutiva de la UE cuestionó que la compañía de tecnología vinculara su negocio de anuncios clasificados en línea, Facebook Marketplace, a Facebook. También le preocupa que Meta imponga condiciones comerciales injustas a sus rivales “para su propio beneficio”.

Meta cuestionó las acusaciones.

“Las afirmaciones hechas por la Comisión Europea no tienen fundamento”, dijo en una declaración preparada Tim Lamb, jefe de competencia de EMEA de Meta. “Seguiremos trabajando con las autoridades reguladoras para demostrar que la innovación de nuestros productos es favorable al consumidor y favorable a la competencia”.

La compañía dijo que estudiará las quejas y está cooperando plenamente con la investigación de la Comisión.

La comisión, el principal ejecutor antimonopolio del bloque de 27 naciones, dijo que al vincular Marketplace a su red social, los usuarios de Facebook automáticamente tienen acceso a Marketplace “lo quieran o no”, lo que genera preocupaciones de que los competidores quedan excluidos porque el vínculo le da a Marketplace una ventaja que no pueden igualar.

Meta también impone unilateralmente condiciones comerciales injustas a los rivales de anuncios clasificados en línea que anuncian sus servicios en Facebook o Instagram, dijo la comisión. Lo hace a través de términos de servicio “injustificados y desproporcionados” que autorizan a Meta a usar datos relacionados con anuncios generados por competidores para beneficiar a Marketplace.

Cuando la UE y Gran Bretaña abrieron el año pasado investigaciones gemelas sobre el negocio clasificado de la empresa, el organismo de control de la competencia del bloque dijo que sospechaba que Facebook recopilaba “grandes cantidades de datos” sobre las actividades de sus usuarios que le permitían dirigirse a grupos específicos de clientes.

De confirmarse, las prácticas infringirían las normas de la UE que impiden el “abuso de una posición dominante en el mercado”.

La comisión dijo que su conclusión preliminar es que Meta domina el mercado de redes sociales de la UE, así como la publicidad en línea en las redes sociales en los mercados nacionales del bloque.

Las empresas que infrinjan las normas antimonopolio de la UE pueden recibir multas por valor de hasta el 10 % de sus ingresos globales anuales. No hay una fecha límite para poner fin a la investigación y las empresas pueden defender su caso por escrito o en una audiencia oral.

KJ