Lo que hay que saber cuando comienzan las vacunas de otoño contra el COVID, la gripe y el VRS

 

Alrededor de 2 millones de estadounidenses han recibido la nueva vacuna contra el COVID-19 en las dos semanas posteriores a su aprobación.


WASHINGTON (AP) — Las vacunas contra el COVID-19 actualizadas pueden ser cada vez más fáciles de encontrar para los adultos, pero siguen siendo frustrantemente escasas para los niños pequeños. Los funcionarios de salud dijeron el jueves que las vacunas para niños comenzaron a enviarse y recordaron a la mayoría de las personas que también se vacunen contra la gripe otoñal.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, alrededor de 2 millones de estadounidenses han recibido la nueva vacuna contra el COVID-19 en las dos semanas posteriores a su aprobación, a pesar de las barreras iniciales de las compañías de seguros y otros problemas técnicos.

Por primera vez, Estados Unidos cuenta con vacunas para combatir un trío de virus que causan la miseria del otoño y el invierno. Pero a los funcionarios de salud les preocupa que la fatiga por las vacunas y los problemas para conseguirlas dejen a demasiadas personas innecesariamente desprotegidas.

“Necesitamos usarlos”, dijo el jueves la Dra. Mandy Cohen, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Ahora es el momento adecuado”.

Se insta a que casi todas las personas se vacunen contra la gripe y la vacuna COVID-19 actualizada, empezando por los bebés de tan solo 6 meses.

También este año, se recomienda una vacuna contra otro virus aterrador llamado RSV para personas mayores de 60 años y para ciertas mujeres embarazadas . Y para los bebés, se espera que llegue el próximo mes un medicamento similar a una vacuna para protegerlos contra el virus sincitial respiratorio.

“Es posible que estas vacunas no sean perfectas para prevenir absolutamente todas las infecciones por estas enfermedades, pero convierten una infección salvaje en una más leve”, dijo el Dr. William Schaffner de la Universidad de Vanderbilt y la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Algunas cosas que debes saber:

¿POR QUÉ NECESITO OTRA VACUNA DE COVID-19?

La vacuna de este año se actualiza para proteger contra versiones más nuevas del coronavirus en constante evolución. Ya ha habido un aumento a finales del verano en infecciones, hospitalizaciones y muertes. Y hasta ahora la nueva receta de la vacuna parece adaptarse bien a las variantes que circulan actualmente.

La protección contra el COVID-19, ya sea por vacunación o por una infección anterior, disminuye con el tiempo, y la mayoría de los estadounidenses no han recibido una dosis de vacuna en aproximadamente un año. Todas las personas de 5 años o más necesitarán solo una inyección este otoño, incluso si nunca antes han recibido una vacuna, mientras que los niños más pequeños pueden necesitar dosis adicionales dependiendo de su historial de vacunación e infección.

¿QUÉ TAN DIFÍCIL ES ENCONTRAR VACUNAS DE COVID-19?

El inicio del lanzamiento ha sido complicado. Esta vez el gobierno no compra ni distribuye inyecciones gratis. Ahora las farmacias, los consultorios médicos y otros proveedores tenían que hacer sus propios pedidos y, en ocasiones, cancelaban las citas si los suministros no llegaban a tiempo. Algunas personas tuvieron que esperar a que sus compañías de seguros actualizaran los códigos de facturación necesarios para cubrirlos o arriesgarse a pagar de su bolsillo.

Los fabricantes Pfizer y Moderna han enviado millones de dosis y dicen que hay suficiente suministro, y en los últimos días han comenzado a abrirse más citas, al menos para personas mayores de 12 años. En una reunión del miércoles, las compañías de seguros dijeron al secretario del HHS, Xavier Becerra, que habían resuelto en gran medida los problemas de papeleo que bloqueaban las vacunas de algunos pacientes.

Se supone que las vacunas se deben proporcionar de forma gratuita al asegurado dentro de la red. Para las personas sin seguro o con seguro insuficiente, los CDC han abierto lo que llaman un programa “puente” para proporcionar vacunas gratuitas en ciertos sitios.

¿POR QUÉ LOS PADRES NO PUEDEN ENCONTRAR VACUNAS DE COVID-19 PARA LOS NIÑOS MÁS PEQUEÑOS?

Las dosis para adultos se enviaron primero, dijo Cohen de los CDC. Las dosis para los menores de 12 años han comenzado a enviarse y “el suministro se está completando”, dijo.

La cadena de farmacias CVS dijo que sus dosis para niños de 5 años en adelante comenzaron a llegar la semana pasada, aunque los suministros varían según la ubicación, mientras que sus ubicaciones MinuteClinic anticipan abrir citas para niños de hasta 18 meses en los próximos días.

En cuanto a los pediatras, han tenido que adivinar cuántas dosis comprar por adelantado mientras esperaban saber cuánto les reembolsarían las compañías de seguros por cada inyección, dijo el Dr. Jesse Hackell de la Academia Estadounidense de Pediatría. Dijo que la demanda temprana de los padres es alentadora, pero que los pediatras esperan dedicar mucho tiempo este otoño a explicar a las familias indecisas lo importante que es la vacunación contra el COVID-19 incluso para los niños sanos.

En Redmond, Washington, Ania Mitros se vacunó a sí misma, a su marido y a su hijo de 13 años con bastante facilidad, pero a pesar de las llamadas a varias farmacias y clínicas no puede encontrar a nadie que le diga cuándo recibirán las vacunas sus hijos de 8 y 11 años. estará disponible. “Es necesario que haya expectativas claras”, dijo.

¿QUÉ PASA CON LA VACUNA CONTRA LA GRIPE?

Menos estadounidenses recibieron la vacuna contra la gripe el año pasado que antes de la pandemia de coronavirus, una brecha desalentadora que los CDC esperan revertir.

La gente necesita vacunarse contra la gripe cada otoño porque la gripe también muta cada año. Al igual que con el COVID-19, la gripe es más peligrosa para los adultos mayores, los muy jóvenes y las personas con sistemas inmunológicos débiles, problemas pulmonares, cardíacos u otros problemas de salud crónicos, o que están embarazadas.

Existen varios tipos de vacunas contra la gripe, incluida una versión en aerosol nasal para determinadas personas más jóvenes. Más importante aún, se recomiendan tres tipos específicamente para las personas mayores porque aceleran mejor el sistema inmunológico de un adulto mayor.

¿PUEDO VACUNARME CONTRA LA GRIPE Y EL COVID-19 AL MISMO TIEMPO?

Sí, aunque quizás uno en cada brazo sea más cómodo.

¿QUIÉN NECESITA LA NUEVA VACUNA RSV?

El VRS es una molestia parecida al resfriado para la mayoría de las personas y no es tan conocido como la gripe. Pero el RSV abarrota los hospitales cada invierno y mata a varios cientos de niños y miles de personas mayores. Los CDC ya dicen que los casos de RSV están aumentando en el sureste.

Las vacunas RSV de GSK y Pfizer están aprobadas para adultos mayores de 60 años.

Las farmacias tienen suministros adecuados, pero algunas personas mayores informan de obstáculos, como los requisitos para obtener una receta. Esto se debe a que los CDC recomendaron que las personas mayores hablen con sus médicos sobre la nueva vacuna. Cohen dijo que estaba destinado sólo a educar sobre un virus del que la gente tal vez no sepa mucho.

“Queremos que la gente… tenga acceso a la vacuna lo más rápido posible”, dijo.

¿QUÉ PASA CON LOS BEBÉS Y EL VRS?

La FDA también aprobó que la vacuna RSV de Pfizer se administre al final del embarazo para que las futuras mamás transmitan anticuerpos que combaten el virus a sus fetos, ofreciendo cierta protección al nacer. Los CDC recomiendan que las vacunas durante el embarazo se ofrezcan entre septiembre y enero, cuando el VRS tiende a ser más común.

No existe una vacuna para niños, pero los bebés cuyas madres no fueron vacunadas durante el embarazo pueden recibir una inyección de anticuerpos fabricados en laboratorio para protegerse contra el VRS. Llamada Beyfortus, la inyección de una dosis de Sanofi y AstraZeneca es diferente a una vacuna, que enseña al cuerpo a producir sus propios anticuerpos para combatir infecciones, pero es igualmente protectora. Cohen dijo que debería estar disponible en octubre.

KJ