Max Verstappen no está impresionado con el exceso y la opulencia del Gran Premio de Las Vegas

 

Max Verstappen es uno de los pocos pilotos irritado por el espectáculo de 500 millones de dólares preparado por la F1.


LAS VEGAS (AP) — El Gran Premio de Las Vegas es un espectáculo absoluto de extravagancia de neón y Max Verstappen no tiene ningún interés en el exceso y la opulencia entretejidos en la primera visita de la Fórmula Uno a la Ciudad del Pecado en 41 años.

El actual tres veces campeón de Fórmula Uno calificó la carrera del sábado por la noche como “99% espectáculo y 1% evento deportivo” mientras se quejaba de sentirse como “un payaso” parado en el escenario durante la ceremonia de apertura del miércoles por la noche que contó con múltiples actos musicales.

El piloto esperaba conseguir su victoria número 18 de la temporada, sexta consecutiva, pero se saltó una fiesta VIP en The Wynn en la que el presidente de la F1, Stefano Domenicali, pidió a todos los pilotos que asistieran.

“Simplemente me gusta centrarme siempre en el aspecto del rendimiento. De todos modos, no me gustan todas las cosas que hay a su alrededor. Sé, por supuesto, que en algunos lugares son parte de esto, pero digamos que no es de mi interés”, dijo el piloto de Red Bull. “Tengo muchas ganas de intentar hacerlo lo mejor que pueda, pero no tengo ganas de que llegue (el espectáculo)”.

Verstappen, que ganó su tercer título consecutivo a principios de octubre cuando restaban seis carreras de la temporada, es uno de los pocos pilotos irritado por el espectáculo de 500 millones de dólares preparado por la F1 y su propietario, Liberty Media, en el primer intento de la F1 de promover su propio gran campeonato. premio.

La F1 está decidida a que la carrera por el Strip de Las Vegas sea un éxito y ha invertido mucho en lo que espera sea un destino a largo plazo para la serie global en su calendario anual. Todo el período previo al sábado por la noche está lleno de costosas experiencias para los fanáticos, tanto en la pista como en los casinos y restaurantes, y las celebridades deberían llegar en cualquier momento antes de las dos primeras sesiones de práctica del jueves por la noche.

El Gran Premio de Las Vegas es la tercera parada de la F1 este año en Estados Unidos, más que en cualquier otro país, y el siete veces campeón Lewis Hamilton argumentó que la demanda del mercado es lo suficientemente fuerte como para sostener la serie y hacer del sábado por la noche un éxito.

“El deporte sigue creciendo. En última instancia, es un negocio y creo que todavía se verán buenas carreras aquí”, dijo Hamilton, quien aceptó haber visto la película “‘Casino’ mil veces”.

“Esta es una de las ciudades más emblemáticas que existen entre las otras ciudades increíbles que tienen en Estados Unidos. Todas las luces, el espectáculo, es un gran espectáculo, seguro”, continuó. “Y nunca será como Silverstone, pero tal vez con el tiempo, la gente de la comunidad aquí llegue a amar el deporte. Quizás la pista sea buena, quizás mala. Creo que no lo descartes hasta que lo pruebes”.

Y defendió la F1 y la dirección de Liberty. El Gran Premio de Estados Unidos fue la única parada de la F1 en Estados Unidos desde 2012 hasta 2021. El Gran Premio de Miami se agregó en 2022 y ahora Las Vegas hace su debut en el Strip después de dos carreras en 1981 y 1982 que utilizaron un estacionamiento en el Caesars Palace.

“He oído que hay mucha gente quejándose de la dirección que han tomado Stefano y Liberty, pero creo que han estado haciendo un trabajo increíble”, añadió Hamilton. “Este deporte está creciendo enormemente. Sólo tenemos que pensar en el impacto que tenemos en estos diferentes lugares. No es sólo un circo que viene aquí y luego nos vamos. Deberíamos ver cómo podemos impactar positivamente a la comunidad aquí y particularmente agradar a los niños”.

Verstappen admitió que es consciente de lo que Liberty Media está tratando de hacer con la F1, incluso si prefiere centrarse en las carreras.

“Puedes verlo de dos maneras, desde el lado empresarial o desde el lado deportivo, así que por supuesto también entiendo su versión, pero sólo estoy expresando mi opinión sobre el aspecto del rendimiento”, dijo. “No somos partes interesadas, así que simplemente lo aceptamos. Quiero decir, ellos deciden lo que hacen, ¿no? Si alguien realmente quiere ir en esta dirección, quiere mucho más espectáculo adjunto a este tipo de programa, supongo que tenemos que lidiar con eso. Veamos cuánto tiempo a los fans también les gusta esto”.

Los precios de las entradas y las tarifas de los hoteles se desplomaron para el evento la semana pasada, y aunque las entradas todavía siguen siendo directamente del sitio del Gran Premio de Las Vegas, los corredores ahora informan que ha habido un aumento en el interés de último minuto. Gametime dijo que los asientos de mayor precio se cotizan a $7,109 para el fin de semana, frente a los $4,613 de hace una semana.

Mientras tanto, Stubhub dijo que el Gran Premio de Las Vegas es la carrera de F1 más vendida del año y se encuentra entre los 10 eventos deportivos más vendidos de todo el año a nivel mundial en el sitio secundario. Stubhub dijo que la mitad de las entradas vendidas han sido desde la carrera de F1 del 5 de noviembre en Brasil, y que el 30% de las entradas adquiridas provienen de compradores con sede en California.

Es la carrera más cara del calendario de 24 eventos de este año.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, dijo que está viendo esta semana desde dos lentes diferentes. Dijo que “el principio de equipo que hay en mí teme la carrera” debido a tantas incógnitas en la pista y las temperaturas esperadas no se adaptan al rendimiento del Mercedes.

“El principio del equipo, ese tipo de persona de mente estrecha, dice que va a ser muy difícil”, dijo Wolff.

Pero como parte interesada en el éxito de la F1, aprecia el intento de correr en Las Vegas.

“Si ofrecemos excelentes carreras, serán entretenidas”, dijo Wolff. “Y poder hacer esto en medio de Las Vegas, en el Strip, era impensable hace muchos, muchos años. Espero que seamos un elemento fijo entre los grandes eventos que ocurren cada año en Las Vegas y ofrezcamos excelentes carreras”.

CARRERA POR EL SEGUNDO

Mercedes prácticamente ha perdido la oportunidad de Hamilton de alcanzar a Sergio Pérez en el segundo lugar en la clasificación final de pilotos.

A falta de dos carreras, Hamilton está a 32 puntos de Pérez en la clasificación. El ganador de la carrera recibe 25 puntos y solo los 10 primeros clasificados reciben puntos.

Hamilton reconoció que es una posibilidad remota en este momento, especialmente considerando que vencer a Verstappen para ganar una carrera parece imposible en este momento.

“Él tendría que sufrir dos desastres y yo tendría que quedar segundo, básicamente”, dijo Hamilton sobre Pérez. “Pero para mí, honestamente, no hace ninguna diferencia si soy segundo o tercero. Creo que todavía tuvimos un año increíble dado el auto que tuvimos. Nunca pensamos que estaríamos luchando por el segundo puesto en el campeonato de constructores y llamando a la puerta del coche más dominante, probablemente, de nuestra era”.

Wolff también dijo que sería necesario que Pérez no terminara tanto el sábado por la noche como en la final de temporada de la próxima semana en Abu Dhabi.

“Es muy difícil. Si Pérez abandona, entonces tenemos una oportunidad”, dijo Wolff. En cambio, dijo que el equipo está luchando duro para mantener su ventaja de 20 puntos sobre Ferrari por el segundo puesto en el campeonato de constructores.

“Creo que sería un testimonio teniendo en cuenta que teníamos un coche poco competitivo que aún podría terminar segundo”, dijo Wolff. “Siempre hemos estado ahí, no donde deseamos estar, pero el segundo puesto en el campeonato mundial no es algo de lo que debamos avergonzarnos”.

DESCOMPENSACIÓN HORARIA

La F1 se encuentra en una recta final brutal de la temporada en la que la serie corrió tres semanas consecutivas en Texas, Ciudad de México y Brasil, con una semana de descanso antes de Las Vegas. Luego, la F1 irá directamente a Abu Dhabi para la final de temporada del próximo domingo.

Para agravar el problema, toda la actividad en la pista de Las Vegas se realiza a altas horas de la noche, con la clasificación programada para la medianoche, hora local, del viernes y la carrera en sí comienza a las 10 p.m.

“Me siento como si hubiera tenido desfase horario durante un mes y medio”, dijo el piloto de Haas Kevin Magnussen, quien dijo que había estado despierto durante 24 horas consecutivas mientras se adaptaba a los tiempos de Las Vegas y se preparaba para una carrera tardía.

Pérez, de Red Bull, añadió: “Me resulta un poco loco permanecer despierto tanto tiempo por la noche. En realidad, es todo un desafío permanecer despierto durante tanto tiempo”.

Fue también otra de las quejas de Verstappen.

“Realmente no tiene mucho sentido”, dijo sobre salir de Las Vegas hacia Abu Dhabi, donde hay un cambio de horario de 12 horas. “Realmente no entiendo eso. Esto es muy agotador. También al final de la temporada tenemos que hacer esto”.

KJ