ONU dice que al menos 50.000 muertos en sismos en Turquía y Siria

Personas junto a un edificio destruido por un reciente terremoto en Alepo, Siria, el lunes 27 de febrero de 2023. (Foto AP/Omar Sanadiki)  

Los dos grandes terremotos del 6 de febrero en Turquía “causaron daños físicos directos estimados en 34.200 millones de dólares.


NACIONES UNIDAS (AP) — Los devastadores terremotos que sacudieron Turquía y Siria han dejado al menos 50.000 muertos y muchos más heridos, decenas de miles siguen desaparecidas y cientos de miles sin hogar, dijo el jefe humanitario de la ONU el martes.

Martin Griffiths le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que tres semanas después del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria, seguido de fuertes réplicas incluso el lunes, la escala del desastre ahora es mucho más clara: al menos 44.000 personas han muerto en Turquía y unos 6.000 en Siria, principalmente en el noroeste controlado por los rebeldes.

El llamamiento urgente de la ONU por 397,6 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto en Siria está financiado en un 42 % y el llamamiento de 1.000 millones de dólares para las víctimas en Turquía está financiado solo en un 7,4 %, y esto solo cubre las necesidades de emergencia durante los próximos tres meses, dijo el martes el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Griffiths dijo a la reunión del consejo centrada en Siria que antes de los terremotos, 15,3 millones de personas, el 70% de la población del país, necesitaban asistencia humanitaria, y dijo que vio durante una visita posterior al terremoto que, en las duras condiciones invernales, barrios enteros han sido destruidos.

“Las primeras evaluaciones indicaron que 5 millones de personas en Siria necesitan alojamiento básico y asistencia no alimentaria”, dijo el subsecretario general de Asuntos Humanitarios. “En muchas áreas, de cuatro a cinco familias se amontonan en tiendas de campaña, sin instalaciones especiales para personas mayores, personas con enfermedades crónicas o discapacitadas”.

Además, Griffiths les dijo a los miembros del consejo que cientos de edificios corren un alto riesgo de derrumbarse, miles más podrían necesitar ser demolidos, el riesgo de enfermedades está aumentando en medio de un brote de cólera previo al terremoto y el precio de los alimentos y otros artículos esenciales está aumentando. escalando más alto.

“Las mujeres y los niños enfrentan un mayor acoso, violencia y riesgo de explotación y la necesidad de apoyo psicosocial es grande”, dijo.

Griffiths dijo que es necesario importar máquinas a Siria para limpiar los escombros, se necesitan equipos para hospitales improvisados ​​y herramientas para restablecer el acceso al agua potable.

“La ONU está trabajando para abordar los obstáculos no deseados generados por las sanciones y las leyes antiterroristas, incluidos los obstáculos en la adquisición y los retrasos en los materiales para reparar la infraestructura esencial, los suministros médicos o el equipo de seguridad para nuestras operaciones”, dijo.

En cuanto a Turquía, los dos grandes terremotos del 6 de febrero “causaron daños físicos directos estimados en 34.200 millones de dólares”, el equivalente al 4% del PIB del país en 2021, según un informe de evaluación rápida de daños del Banco Mundial publicado el lunes.

El informe dijo que los costos de recuperación y reconstrucción serán mucho mayores, potencialmente el doble, y que las pérdidas del PIB asociadas a las interrupciones económicas también se sumarán al costo de los terremotos.

KJ