ONU luchará por unificar Libia con elecciones este año

 

El secretario de la ONU dijo al la última iniciativa tiene como objetivo las elecciones presidenciales y legislativas dentro de 10 meses.


NACIONES UNIDAS (AP) — El principal diplomático de las Naciones Unidas en Libia dijo el lunes que está lanzando un nuevo intento de calmar a la nación profundamente inquieta presionando para que las facciones rivales acuerden celebrar elecciones presidenciales y legislativas este año, pero cualquier optimismo era empañado por la falta de detalles y las continuas disputas.

Abdoulaye Bathily, representante especial para Libia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que la última iniciativa tiene como objetivo las elecciones presidenciales y legislativas dentro de 10 meses.

Hasta la fecha, dijo, “el proceso político sigue siendo prolongado y no está a la altura de las aspiraciones de los libios que buscan elegir a sus líderes y revitalizar sus instituciones políticas”.

“En resumen, los libios están impacientes”, continuó. “Cuestionan la voluntad y el deseo de los actores políticos de realizar elecciones inclusivas y transparentes en 2023”.

Bathily y muchos actores internacionales esperan que las elecciones puedan unificar una nación dividida entre gobiernos que controlan sus partes oriental y occidental. La división de la nación rica en petróleo ha alimentado la violencia entre grupos armados y ha provocado un número incalculable de viajes inseguros desde Libia a través del Mediterráneo. Muchos de los viajes terminan en ahogamientos.

Después de la reunión televisada, los miembros del Consejo de Seguridad mantuvieron una discusión cerrada.

“Hicimos preguntas y ahora estamos buscando las respuestas. Hasta ahora todo es muy vago”, dijo Dmitry Polansky, Primer Representante Adjunto de Rusia ante la ONU. “Necesitamos ver los detalles, porque los esfuerzos para reunir a varios partidos libios se realizaron antes. Ellos fallaron. Así que queremos entender qué es realmente diferente esta vez”.

El representante de Libia, Taher El-Sonni, uno de los pocos embajadores en las reuniones cuyo gobierno no controla todo el territorio nacional reconocido internacionalmente, se hizo eco del llamado a más.

“Todo el mundo está esperando ver los detalles del mecanismo”, dijo. “Todo el mundo está de acuerdo en ir hacia las elecciones… esperamos que se produzca este impulso político”.

KJ