WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Noviembre 2019
| | |

Oposición en Venezuela va con desobediencia civil

Referendum revocatorio. Foto: Especial

Referendum revocatorio. Foto: Especial

18 de Octubre 2016

La coalición opositora ha acusado al oficialismo de usar su control sobre los poderes públicos para impedir el revocatorio

La oposición venezolana prepara un llamado a la “desobediencia civil”, si los poderes públicos y el gobierno de Venezuela obstruyen el trámite para el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha acusado al oficialismo de usar su control sobre los poderes públicos para impedir el revocatorio, por lo que desde las bases se está organizando el llamado a la desobediencia, según varios dirigentes.

“Nuestra intención es que, en caso de que el gobierno se niegue a la celebración de un referéndum revocatorio, hacer un llamado a la desobediencia cívica como lo establece la Constitución”, explicó un dirigente juvenil del partido Vente Venezuela.

Sin embargo, Víctor, el dirigente juvenil, evitó proporcionar detalles sobre las consecuencias qué implicaría un llamado a la desobediencia más allá de las protestas y del cierre de calles.

La MUD denunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prepara el anuncio de una sentencia que anularía todos los trámites realizados para el referéndum, cuando la oposición se organiza para recolectar del 26 al 28 de octubre las firmas de electores que activarían la consulta.

Los opositores entregaron a sus seguidores un documento para ser firmado y expresar la “voluntad para revocar al ciudadano Nicolás Maduro”, pero también para declararse en desobediencia ante las decisiones que consideren inconstitucionales.

“A través de este documento también expreso mi firme decisión de no acatar ninguna acción inconstitucional de ningún ente del Estado que atente contra la República y sus valores básicos”, explica uno de los documentos entregados.

“Si esto ocurriese, me declaro en desobediencia cívica hasta que la nación retome el rumbo constitucional”, concluye el documento firmado por miles de opositores que anotaron su correo y número telefónico.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News