Prepara Escocia referendo independentista: Salmond

 

El nacionalista señaló que su país ocuparía el lugar del Reino Unido


Alex Salmond, ex primer ministro de Escocia, afirmó ayer que un segundo referendo independentista se podría realizar a más tardar en dos años y medio, una vez que el Reino Unido haya negociado su salida de la Unión Europea (UE).

Reino Unido primero debe activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de salida de la UE que puede durar hasta dos años.

El referendo por la independencia de Reino Unido “tendría que realizarse en dos o dos años y medio.

Una vez que el proceso comience y se invoque el Artículo 50 que será en tres meses, entonces hay un periodo de negociación de dos años”.

Al reunirse con la Asociación de Prensa Extranjera (FPA) el político nacionalista señaló que Escocia tomaría el lugar del Reino Unido como miembro de la UE.

“Tomaríamos el lugar del Reino Unido (en la UE), pero eso es sólo una posibilidad”, subrayó Salmond.

Confió en que Escocia podría garantizar su “continuidad dentro de la UE”, una vez que Reino Unido dejé de ser parte del organismo.

Asimismo, señaló que es una cuestión de “voluntad política” transferir la membresía de Reino Unido a Escocia.

Además, consideró que el interés de Escocia de unirse al bloque de naciones podría detener un efecto dominó, en el que otras naciones europeas convoquen a referendos para salirse de la UE.

El político escocés confió en que la ministra principal, Nicola Sturgeon, tendrá éxito en las conversaciones que comenzarán esta semana en Bruselas para exponer el caso de que Escocia permanezca dentro de la UE.

“Si el bloque no nos acepta, estaría echándonos de la UE en contra de nuestra propia voluntad y eso sería democráticamente inaceptable”.

El 62 por ciento de los escoceses votaron en favor de permanecer en la Unión Europea en el referendo del pasado jueves.

Salmond, quien fue el promotor del referendo independentista en 2014, aseguró que han recibido el apoyo de líderes europeos para que Escocia siga siendo parte de la mancomunidad europea y “esperamos conseguir más” aliados.

El político nacionalista, quien fue líder del Partido Nacional Escocés (SNP) durante 20 años, se pronunció en contra de adoptar el euro una vez que su membresía sea aceptada en la UE.

Salmond criticó el referendo del 23 de junio, ya que el gobierno “no tenía un plan de contingencia para el referéndum británico (Brexit) y el candidato aspirante al gobierno conservador mucho menos”.