Presidente de Gambia rechaza transición de poder

 

Rechazó hoy dejar el poder y entregárselo al mandatario electo Adama Barrow


El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, quien ha gobernado el país durante más de dos décadas, rechazó hoy dejar el poder y entregárselo al mandatario electo Adama Barrow, pese a la creciente presión internacional.

En un mensaje difundido por la televisión local, Jammeh reiteró este miércoles que no abandonará su cargo y que nunca entregará el poder a Barrow, quien fue confirmado como ganador de las elecciones del 1 de diciembre.

La Comisión Electoral de Gambia declaró ganador a Barrow con 227 mil 708 votos a favor, 43 por ciento, frente a los 208 mil 487 sufragios (40 puntos porcentuales) conseguidos por Jammeh.

“A menos que la Corte lo decida, no habrá ninguna juramentación el 19 de enero”, subrayó el mandatario, cuyo partido, el APRC, presentó una denuncia ante la Corte Suprema para anular los resultados de la votación.

En un principio, Jammeh admitió su derrota y anunció que dejaría el poder después de 22 años, pero una semana después revirtió su posición, declaró fraudulentos los resultados electorales y exigió una nueva votación.

El presidente ordenó la semana pasada al Ejército entrar a la sede de la Comisión Electoral Independiente, impidió el ingreso del personal y dio instrucciones a su presidente, Alieu Momar Njai, para que se marchara.

Posteriormente el partido Alianza para la Reorientación y Reconstrucción Nacional (APRC, por sus siglas en inglés) impugnó los resultados.