Putin ordena alto el fuego de 36 horas en fin de semana feriado en Ucrania

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, no pareció condicionar su orden de alto el fuego a un acuerdo ucraniano para hacer lo mismo.


KYIV, Ucrania (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus fuerzas armadas observar un cese al fuego unilateral de 36 horas en Ucrania este fin de semana por la festividad navideña ortodoxa, la primera tregua radical de este tipo en casi 11 meses. vieja guerra .

Putin no pareció condicionar su orden de alto el fuego a un acuerdo ucraniano para hacer lo mismo, y no estaba claro si las hostilidades se detendrían en la línea del frente de 1.100 kilómetros (684 millas) o en otro lugar. Los funcionarios ucranianos han descartado previamente los movimientos de paz rusos por ganar tiempo para reagrupar sus fuerzas y prepararse para ataques adicionales.

En varios momentos durante la guerra que comenzó el 24 de febrero, las autoridades rusas ordenaron treguas limitadas y locales para permitir la evacuación de civiles u otros fines humanitarios. La orden del jueves fue la primera vez que Putin ordenó a sus tropas observar un alto el fuego en toda Ucrania.

“Basándonos en el hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de combate, hacemos un llamado a la parte ucraniana para que declare un alto el fuego y les dé la oportunidad de asistir a los servicios en Nochebuena, así como en el Día de la Independencia. la Natividad de Cristo”, según orden de Putin, dirigida al ministro de Defensa Sergei Shoigu y publicada en el sitio web del Kremlin.

Si bien no es necesariamente la última palabra oficial desde Kyiv, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak tuiteó que las fuerzas rusas “deben abandonar los territorios ocupados; solo entonces habrá una ‘tregua temporal’. Guárdate la hipocresía para ti mismo”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se negó a comentar directamente, pero dijo el jueves en la Casa Blanca que era “interesante” que Putin estuviera listo para bombardear hospitales, guarderías e iglesias en Navidad y Año Nuevo. “Creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno”, dijo.

Putin actuó a sugerencia del líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, quien propuso una tregua desde el mediodía del viernes hasta la medianoche del sábado, hora de Moscú (0900 GMT del viernes a 2100 GMT del sábado; 4 a. m. EST del viernes a 3 p. m. EST del sábado). La Iglesia ortodoxa, que usa el antiguo calendario juliano, celebra la Navidad el 7 de enero, más tarde que el calendario gregoriano, aunque algunos cristianos en Ucrania también celebran la festividad en esa fecha.

Podolyak había descartado anteriormente el llamado de Kirill como “una trampa cínica y un elemento de propaganda”. El presidente Volodymyr Zelenskyy había propuesto una retirada de las tropas rusas antes del 25 de diciembre, pero Rusia lo rechazó.

Kirill ha justificado previamente la guerra como parte de la “lucha metafísica” de Rusia para evitar una invasión ideológica liberal de Occidente.

La analista política independiente Tatyana Stanovaya dijo que la orden de alto el fuego de Putin tiene como objetivo hacer que parezca razonable e interesado en la paz.

La medida “encaja bien en la lógica de Putin, en la que Rusia actúa del lado correcto de la historia y lucha por la justicia”, dijo.

“No debemos olvidar que en esta guerra, Putin se siente como un ‘buen chico’, haciendo el bien no solo para sí mismo y las ‘naciones hermanas’, sino también para el mundo que está liberando de la ‘hegemonía’ de los Estados Unidos”. Stanovaya, fundadora del grupo de expertos independiente R.Politik, escribió en Telegram.

También vinculó la medida de Putin con el reciente ataque de las fuerzas ucranianas en Makiivka que mató al menos a 89 militares rusos. “Él realmente no quiere recibir algo así para Navidad”, dijo el analista.

En las calles lluviosas de Kyiv, algunos cuestionaron la sinceridad de los rusos al discutir una tregua.

“¿Les creemos a los rusos?” se preguntó Svitlana Zhereva después de la propuesta de Kirill. “Por un lado han dado su bendición a la guerra ya matar, y por otro lado quieren presentarse como santos que están en contra del derramamiento de sangre. Pero deben ser juzgados por sus acciones”.

Putin emitió la orden de tregua después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo instara en una llamada telefónica el jueves a implementar un “cese al fuego unilateral”, según la oficina del presidente turco. El Kremlin dijo que el presidente ruso “reafirmó la apertura de Rusia a un diálogo serio” con las autoridades ucranianas.

Erdogan también le dijo a Zelenskyy más tarde por teléfono que Turquía estaba lista para mediar en una “paz duradera”. Erdogan ha hecho este tipo de ofertas con frecuencia, ayudó a negociar un acuerdo que permitió a Ucrania exportar millones de toneladas de grano y facilitó un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia.

La preparación declarada de Rusia para las conversaciones de paz llegó con las condiciones previas habituales: que “las autoridades de Kyiv cumplan con las demandas conocidas y reiteradas y reconozcan las nuevas realidades territoriales”, dijo el Kremlin, refiriéndose a la insistencia de Moscú en que Ucrania reconozca a Crimea como parte de Rusia y reconozca otros ganancias territoriales ilegales.

Los intentos anteriores de conversaciones de paz han fracasado por las demandas territoriales de Rusia, porque Ucrania insiste en que Rusia se retire de las áreas ocupadas.

Por otra parte, el jefe de la OTAN no detectó cambios en la postura de Moscú sobre Ucrania, insistiendo en que el Kremlin “quiere una Europa en la que pueda controlar a un país vecino”.

“No tenemos indicios de que el presidente Putin haya cambiado sus planes, sus objetivos para Ucrania”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Oslo, Noruega.

Los países individuales de la OTAN están intensificando su apoyo militar a Ucrania con armas cada vez más avanzadas.

En el último compromiso, el Ministerio de Defensa francés dijo que planea conversaciones pronto con su homólogo ucraniano sobre la entrega de vehículos blindados de combate. La presidencia de Francia dice que sería la primera vez que este tipo de destructor de tanques con ruedas de fabricación occidental sería enviado al ejército de Ucrania.

En los Estados Unidos, Biden dijo que Bradley Fighting Vehicles, un vehículo de combate blindado mediano que puede servir como transporte de tropas, podría enviarse a Ucrania.

Mientras llegan más armas, la situación del campo de batalla parece haberse estancado, convirtiéndose cada vez más en una guerra de desgaste. A medida que se acerca el invierno, la movilidad de las tropas y el equipo es más limitada.

En los últimos combates, Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, dijo el jueves que al menos cinco civiles murieron y ocho resultaron heridos en todo el país por los bombardeos rusos en las 24 horas anteriores.

Una intensa batalla ha dejado en ruinas el 60% de la ciudad oriental de Bakhmut, dijo el jueves el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. Los defensores ucranianos parecen estar frenando a los rusos. Tomar la ciudad en la región de Donbas, un área industrial en expansión que limita con Rusia, no solo le daría a Putin una gran ventaja en el campo de batalla después de meses de reveses, sino que también rompería las líneas de suministro de Ucrania y abriría el camino para que las fuerzas de Moscú avancen hacia bastiones clave de Ucrania en Donetsk.

En lo que parecía ser un movimiento para atraer a más hombres a unirse a la lucha, los primeros convictos reclutados para la batalla por el Grupo Wagner, un contratista militar privado ruso, recibieron el indulto prometido por el gobierno después de cumplir seis meses en el frente.

Un video que publicó la agencia estatal de noticias RIA Novosti mostró a Yevgeny Prigozhin, el millonario propietario del Grupo Wagner, estrechando la mano de unos 20 hombres indultados.

La Casa Blanca dijo el mes pasado que Wagner tenía unos 50.000 efectivos luchando en Ucrania, incluidos 40.000 convictos reclutados. EE.UU. evalúa que Wagner gasta unos 100 millones de dólares al mes en la lucha.

KJ