WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 17 de Enero 2020
| | |

¿Qué es el DACA?

Una estudiante participa en una manifestación de apoyo al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Foto: AP

Una estudiante participa en una manifestación de apoyo al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Foto: AP

12 de Enero 2018

La historia del programa que protege a cerca de 800 mil inmigrantes

El DACA son las siglas en inglés de un programa lanzado por el entonces presidente Barack Obama para proteger la deportación y conceder permisos de trabajo a inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, y conocidos como dreamers. El permiso tiene vigencia de dos años y es renovable.

DACA: Deferred Action for Childhood Arrivals-Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

CHECA MÁS: Los movimientos neonazis que existen en el mundo

El programa protege a 790 mil 77 inmigrantes ilegales que pudieron demostrar haber entrado al territorio estadounidense:

-Sin haber cumplido 16 años
Haber residido en el país sin interrupción durante varios años
-Sin cometer delitos

La única posibilidad que tienen los dreamers para evitar ser deportados y poder trabajar legalmente es que el Congreso apruebe una ley que les conceda protección de manera permanente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué puedes hacer TÚ para combatir el racismo?

Trump lo canceló
El gobierno del presidente Donald Trump anunció el 5 de septiembre que pondría fin a un plan de alivio migratorio que exime de la deportación y concede permisos temporales de trabajo a unos 800 mil inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños.

No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí”, dijo el secretario de Justicia, Jeff Sessions, al anunciar la decisión. “Esa es una política de fronteras abiertas y el pueblo estadounidense la ha rechazado”.

TE RECOMENDAMOS: Los rasgos narcisistas de Donald Trump

Pero un juez detuvo la cancelación
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que los inmigrantes cuyo beneficio terminaría antes del 5 de marzo de 2018 tendrían hasta el 5 de octubre de este año para gestionar la renovación.

Sin embargo, el 9 de enero de 2018, el juez William Alsup, de la Corte Federal para el Distrito Norte de California, emitió la orden de no revocar el DACA, al aceptar una petición de California y otros demandantes para evitar que el presidente Trump ponga fin al programa, mientras sus demandas son consideradas en la Corte.

Con información de AP y Notimex

 

 

GG/LGG

Encuentra más notas sobre

Orquidea News