Qué pasa con los niños que separan de sus padres en la frontera

 

El futuro de los niños migrantes queda en manos de Estados Unidos y de sus países de origen


El gobierno de Estados Unidos ha separado a mil 995 niños de sus padres, en menos de seis semanas, en su intento por llegar a este país para obtener asilo humanitario o en busca de una mejor vida.

La política de cero tolerancia  impuesta por el gobierno de Donald Trump ha provocado que los indocumentados sean puestos en custodia criminal federal y estén sujetos a un proceso penal.

¿Qué pasa con los menores?

Al quedar sus papás detenidos, los hijos son considerados menores foráneos no acompañados, con lo cual son alejados e incomunicados de sus padres.

De acuerdo con las políticas estadounidenses, los menores pueden ir a un refugio permanente o ser canalizado a una familia sustituta dentro del país. No obstante, los consulados de los diferentes países también tiene derecho a intervenir para repatriar a los menores.

[twitter url=”https://twitter.com/bestiecilla/status/1009122140782825472″]

En el caso de México, según lo expuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los niños están siendo repatriados y reencontrados con los familiares que se quedaron en el país. En tanto, los pequeños que tiene familiares en Estados Unidos, bajo residencia legal, también están siendo entregados a quienes comprueben un parentesco.

[twitter url=”https://twitter.com/rdmigrante/status/1009152695683502083″]

Campamentos de concentración 

Al ser separados de sus padres, los niños quedan bajo custodia de la Oficina de Reinstalación de Refugiados, una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos, sin embargo, las condiciones de los albergues y campamentos han sido criticados por las condiciones precarias en las que se encuentran. 

[twitter url=”https://twitter.com/DavidBegnaud/status/1008805744735608832″]

A través de fotografías, activistas y medios han documentado como los menores duermen en tiendas de campaña o casas de lonas, que no cuenta con las condiciones para soportar climas extremos como el de Tornillo, Texas; en otros casos son retenidos en jaulas o rejas, duermen en el suelo con cobijas improvisadas de plástico térmico.

En el mejor de los casos tienen acceso a pequeñas camas tipo litera, aunque también en campamentos improvisados o en edificios que anteriormente estaban abandonados.

TE PUEDE INTRESAR:

Trump plantea detenciones ‘familiares’ para evitar separación

Miguel Bosé explota contra Trump por niños migrantes