Recibe Gambia a su nuevo presidente

 

Los ciudadanos de Gambia celebraron el domingo en las calles de la capital


Los ciudadanos de Gambia celebraron el domingo en las calles de la capital, Banjul, después de que la fuerza militar regional de África Occidental entró en la ciudad y tomó control del palacio presidencial.

Cientos de residentes de la capital se reunieron afuera de la Casa de Estados al atardecer, después de que los soldados aseguraron el complejo.

“Somos libres”, declaró el vendedor de comida Isatou Toure, de 35 años. “Todos estamos muy contentos de que el tipo (Jammeh) se haya ido”, agregó.

Oficiales del Ejército senegalés comentaron que el grupo militar, que también incluye tropas de Nigeria, Ghana y Mali, no encontró resistencia en su avance.

“Vivir en Gambia era como estar en prisión. Hemos sufrido por culpa de Jammeh”, afirmó otro habitante de Banjul, tras expresar su apoyo a Barrow como nuevo presidente de Gambia, según un reporte de la televisión Al Yazira.

Barrow, quien ganó las elecciones presidenciales el 1 de diciembre, prestó juramento el jueves último en la embajada de Gambia en Senegal, ante el estado de Emergencia declarado por Jammeh un día antes por supuesta injerencia extranjera en los comicios.

La situación generó una crisis política que concluyó la víspera cuando el ex líder golpista accedió a ceder la presidencia a Barrow y dejar el país, ante la amenaza de intervención militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

Jammeh abordó el sábado un avión pequeño en un aeropuerto de Banjul, junto con el presidente de Guinea, Alpha Conde, después de dos días de arduas negociaciones sobre un acuerdo para garantizar la salida del ex líder golpista de Guinea.

Poco después, el ahora expresidente de Guinea aterrizó en Conakry, capital de Guinea, aunque minutos después voló hacia Guinea Ecuatorial, donde permanecerá en el exilio, confirmó el presidente de la ECOWAS, Marcel Alain de Souza.