www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 18 de Mayo 2022

Suspenden referéndum independentista catalán

 

Así como de iniciar su proceso constituyente


El Tribunal Constitucional de España suspendió ayer de manera cautelar la decisión del Parlamento de Cataluña de realizar un referéndum de independencia en 2017, así como de iniciar su proceso constituyente.

En una sentencia emitida este miércoles, el pleno del Tribunal recordó que la resolución del Parlamento local catalán contraviene otros fallos de la Corte, y advierte a las autoridades del Parlamento y gobierno de Cataluña que reincidir conlleva “responsabilidades, incluida la penal”.

La resolución del pasado 6 de octubre del Parlamento de Cataluña prevé que se realice un referéndum de independencia respecto de España a finales de 2017, y avala el inicio del proceso constituyente de un futuro Estado catalán.

El Tribunal Constitucional recordó a la presidenta de Parlamento catalán, Carme Forcadell, y al presidente de su gobierno, Carles Puigdemont, que su deber es “impedir o paralizar” cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada.

La iniciativa del Parlamento catalán se produjo con el aval de una mayoría de diputados que apoyan el proceso de independencia, también respaldado por el gobierno de Puigdemont.

Previamente, según reportes de la prensa española, el coordinador del Partido Popular (PP) catalán, Xavier García Albiol, aseguró que “mientras gobierne el PP, en Cataluña no se va a celebrar ningún referéndum para separarnos del resto de España”.

El Gobierno español se pronunció a favor de dialogar con los catalanes sobre su petición de ampliar su capacidad de autogobierno.