Tribunal alemán rechaza demanda climática contra BMW

Los vehículos vendidos por BMW en 2021 fueron responsables de más emisiones de dióxido de carbono. 

Una demanda similar contra Mercedes-Benz fue rechazada por un tribunal alemán el año pasado y la apelación está pendiente.


BERLÍN (AP) — Un tribunal alemán rechazó el martes una demanda de activistas ambientales que buscan obligar al fabricante de automóviles BMW a dejar de vender vehículos con motor de combustión para 2030.

El grupo Environmental Action Germany, también conocido por sus siglas en alemán DUH, argumentó que fabricantes como BMW representan una amenaza para el derecho a la propiedad, la salud y la vida de las personas si continúan fabricando vehículos que producen emisiones de gases de efecto invernadero.

El tribunal regional de Munich dictaminó el martes que, si bien los argumentos de los demandantes no podían descartarse desde el principio, “en la actualidad no existe amenaza de usurpación ilegal” de sus derechos.

Los jueces señalaron que los legisladores alemanes y europeos, impulsados ​​en parte por un fallo de 2021 del tribunal supremo de Alemania , han tomado numerosas medidas para lograr los objetivos del acuerdo climático de París de 2015. 

Como tal, no había ausencia de leyes que justificaran una acción civil contra BMW “por fin no en este momento”, dijeron.

El fabricante de automóviles con sede en Munich acogió con satisfacción el fallo y dijo que los esfuerzos para reducir las emisiones deben ser determinados por parlamentos elegidos democráticamente, no en los tribunales.

DUH dijo que estaba satisfecho de que el tribunal hubiera reconocido la permisibilidad de su demanda en principio. Tiene previsto apelar la sentencia.

El grupo dijo que los vehículos vendidos por BMW en 2021 fueron responsables de más emisiones de dióxido de carbono que calienta el planeta que las que producen países como Finlandia o Portugal en un año.

Una demanda similar contra Mercedes-Benz fue rechazada por un tribunal alemán el año pasado y la apelación está pendiente.

Una tercera demanda, contra la empresa de energía Wintershall Dea, está programada para ser vista en agosto.

KJ