WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 12 de Abril 2021
| | |

Trump pide más tiempo para reunir a familias migrantes

Protestas en Casa Blanca por separación de familias migrantes / Foto: AP

Protestas en Casa Blanca por separación de familias migrantes / Foto: AP

06 de Julio 2018

En total alrededor de 11 mil 800 menores de edad están bajo custodia de la Oficina de Reasignación de Refugiados

La administración de Trump pidió  este martes a un juez de California que extendiera el plazo para reunir a las familias que fueron separadas en la frontera con México como consecuencia de la política de tolerancia cero.

El juez de California, Dana Sabraw, ordenó a la administración Trump reunificar a los niños menores de cinco años para el 10 de julio y a aquellos entre cinco y 15 años de edad para el 26 de julio.

Aunque la administración Trump se declaró en cumplimiento con la decisión de la corte de dejar de separar familias migrantes en la frontera, planteó la posibilidad de presentar un calendario alternativo para cumplir con la orden debido a la dificultad que han tenido para identificar a las familias.

Autoridades estadounidenses  han dicho que no podrán confirmar el parentesco de los niños con algún otro miembro de su familias sin haber tomado una prueba de ADN. Ésta es la principal razón por la cual  piden una extensión.

De la misma forma pidió a la corte clarificar si la orden inicial obliga al gobierno federal a reunificar a niños con padres que ya fueron deportados.

En total alrededor de 11 mil 800 menores de edad están bajo custodia de la Oficina de Reasignación de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud (HHS), de ellos menos de tres mil venían acompañados de sus padres y separados en la frontera, y el resto llegaron solos. Menos de 100 son menores de cinco años.

Con información de Notimex  y AP

Más notas sobre