2 mil 768 secuestros desde el primero de diciembre de 2018 a julios del 2020: Alto al Secuestro

Isabel Miranda, denuncio que el estado de Puebla ha negado la información estadística de la incidencia de secuestro.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, informó que en total a nivel Nacional, desde diciembre de 2018 a la fecha se registran 2 mil 768 carpetas de investigación por secuestros, 3 mil 526 víctimas y 2 mil 665 detenidos lo que representa en promedio cinco secuestros al día.

“De esos el 87% fueron atendidos por los propios estados y solamente el 13% fueron atendidos por la Fiscalía General, bueno indudablemente, que esto es una alerta, tiene muchísima más capacidad la Federación, tiene muchísimo más personal y con mucha tristeza vemos que tiene mucha menosr producción de lo que solía, tener el periodo anterior”.

De manera acumulada desde que inicio la Actual Administración Federal, Veracruz encabeza la lista con 607 secuestros, mientras que el Estado de México registró 460, seguido por Ciudad de México con 274, Puebla 133 y Morelos 128.

“Lo cual todo esto nos representa un 57.8% en total de todos los delitos del secuestro que son atendidos a nivel nacional, están concentrados en estas cinco entidades federativas”.

Al presentar el “Reporte Nacional Diciembre 2018 – Julio 2020”, las cifras del delito de Secuestro con corte al mes de Julio del 2020, Miranda de Wallace, señaló que hubo un incremento del 3.3% en las carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro.

“Tuvimos 92 secuestros, quiere decir que tuvimos 92 carpetas de investigación, quiere decir que tuvimos un incremento del 3.3 por ciento en las carpetas de investigación, si nos vamos por víctimas tuvimos 119 víctimas, es decir tuvimos una disminución del 10.5%, con 149 personas detenidas lo cual representa un incremento de un 28.4%”.

Según “Alto al Secuestro”, los estados con mayor incidencia de secuestros en el mes de Julio 2020 son:

1. Veracruz (15)
2. Estado de México (9)
3. Michoacán y Puebla (7)
4. Ciudad de México (6)
5. Tamaulipas (5)

Sin embargo en la Tasa por cada 100 Mil habitantes en julio 2020, Quintana Roo encabezó la lista, seguido por Morelos, Zacatecas, Veracruz y Michoacán

Mientras que las entidades que no reportaron, secuestros en el mes de Julio, son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán.

Isabel Miranda de Wallace, advirtió que las “Unidades Antisecuestro” (UECS) en las entidades federativas están en riesgo de desaparecer.

“Hoy por desgracia vemos que han caído en muchísimos vicios, por ejemplo si no piden rescate, para ellos no es un secuestro, cosa que está en la ley y eso no pude ser así, esa es una de las situaciones más aberrantes que estamos teniendo, eso es sumamente grave”.

Mediante una video conferencia, Miranda de Wallace, destacó que a las “Unidades Antisecuestro”, se les pretende quitar la especialización y las quieren convertir en “Unidades de Alto impacto”.

“Y más nos preocupa que aquí en la Ciudad de México, hay digamos una iniciativa de ley, para hacerla una Unidad de Alto Impacto, y la unidad de alto Impacto es métele a la bolsa todo lo que te quepa, Homicidios de Alto Impacto, trata de Personas; secuestro, extorsión, y por eso digo que la política pública está en detrimento, en este sentido y eso nos preocupa mucho”.

Isabel Miranda de Wallace, explicó que las UECS, fueron creadas para tener especialización en la atención de este delito, con Ministerios Públicos, policías, peritos y asesores jurídicos.

Al paso del tiempo y darse cuenta que las Unidades daban resultados, acordaron todas las Entidades y la Federación el delegar la atención del delito de extorsión a prácticamente el 80% de las Unidades en todo el país.

Con esta decisión se pierde la especialización y se pulveriza el esfuerzo que se ha dado tanto en recursos como en capacidades para que un delito tan grave como el secuestro sea atendido de forma prioritaria.

“Por lo que, hacemos un llamado a las Fiscalías y a los Congresos Estatales, a fin de que no se pierdan las Unidades Especializadas en el Combate al Delito de Secuestro y por el contrario, se les fortalezca con infraestructura, equipamiento, tecnología, bonos de riesgo a sus integrantes, permanencia, profesionalización y capacitación para que cumplan adecuadamente con su objetivo que es erradicar el delito de secuestro”.

Isabel Miranda, denuncio que el estado de Puebla ha negado la información estadística de la incidencia de secuestro.

“Esto es un hecho histórico y muy grave, ya que todos los Estados, en un ejercicio de transparencia han proporcionado siempre su incidencia delictiva, por tal motivo, la cifra que reportamos en el informe que hoy les presentamos para Puebla, corresponde únicamente a los secuestros que localizamos en medios de comunicación”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil