www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

A diario, 60 ejecuciones del crimen: Semáforo Delictivo

 

Sólo en el primer semestre de 2018 se reportan más de 11 mil homicidios


En México se dan 60 ejecuciones diarias, presuntamente, a manos del crimen organizado, destacó Semáforo Delictivo.

De acuerdo con la organización presidida por Santiago Roel, en lo que va del año 11 mil 241 personas han sido ejecutadas, 2 mil 450 más que en el primer semestre de 2017, cuando sumaron 8 mil 791. Esta cifra coloca a 2018 como el año más violento, con un aumento de casi 30 por ciento.

“Este año tenemos un incremento de 28 por ciento respecto al 2017. El año pasado fue el peor en ejecuciones, tuvimos casi 19 mil ejecuciones de mercado de drogas y este año traemos todavía un incremento de casi 30 por ciento; es decir, 28 por ciento. Si lo comparamos contra la media histórica de los últimos tres años, pues peor. Eso es lo más preocupante del panorama de México”, consideró Santiago Roel.

Coahuila se colocó como una de las entidades de mayor incidencia en torno a estos homicidios violentos, seguida de Nayarit, Guanajuato y Michoacán. Sin embargo, Roel alertó sobre el incremento de la violencia por el control de la plaza que se da en Guanajuato.

“Guanajuato se sitúa en el primer lugar este primer semestre; había estado en el cuarto o quinto. Hoy, Guanajuato es el primer lugar en ejecuciones del crimen organizando por encima de Tamaulipas, Baja California, Guerrero, Michoacán, de todos estos estados que nos tienen más acostumbrados a esta violencia extrema”; y agregó que, en contraste, se encuentra Yucatán, el cual registra pocas ejecuciones.

Además de las ejecuciones, delitos como feminicidio también presentaron un incremento de 11 por ciento, o robo de vehículos con cinco por ciento. Así como los delitos de índole sociofamiliar, como las violaciones, que aumentaron tres por ciento, o la violencia familiar, que presentó un alza de nueve puntos porcentuales, mismos que, explicó, aumentan en el verano y cuyas víctimas suelen ser menores de edad o mujeres jóvenes.

Hacer frente a la oleada de violencia resulta fundamental en México, por lo que aplaudió la propuesta de Olga Sánchez Cordero sobre la regulación de las drogas.

Para Roel, esta iniciativa, a la que calificó como “valiente” y “diferente”, es el primer paso en la estrategia de paz para el país.

“Si no regulamos las drogas, será imposible bajar la violencia en México, si regulamos las drogas es el primer paso, no el único; habrá que hacer otras muchas cosas, pero sí es el primer paso. Y nos da mucho gusto que la doctora Olga Sánchez Cordero lo haya propuesto, la hemos apoyado”, afirmó.

“Nos da gusto, porque en 30 años no hemos visto este tipo de valentía en un funcionario; nos habían estado evadiendo. Llevamos más de 10 años insistiendo en la regulación de las drogas como estrategia de paz y habían puras evasivas”.

Finalmente, se expresó en completo acuerdo con el proyecto que iniciará la virtual secretaria de Gobernación; no obstante, advirtió que habrá muchos obstáculos en este sentido, ya que representa un tema que la población no entiende, pues regular no es promover ni prohibir, es reducir.

“Estamos cansados del mal gobierno que se manifiesta no sólo en los temas de seguridad; es necesario que transfiera el poder a los ciudadanos”, finalizó.