A través de la diplomacia parlamentaria alzaremos la voz para que dreamers salgan del limbo legal: Cruz Blackledge

 

En la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos daremos prioridad a la agenda de los dreamers y al seguimiento de la reforma migratoria.


La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, se pronunció para que, en la próxima Reunión Interparlamentaria con legisladores de los Estados Unidos, las y los senadores mexicanos alcen la voz y aboguen por los dreamers que viven en la Unión Americana.

Lo anterior, luego de que un grupo de 40 jóvenes dreamers, beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), quienes viven en diferentes estados de la Unión Americana, visitaron el Senado de la República para reunirse con legisladores de diversas fuerzas políticas y externar su preocupación de que el DACA pudiera terminar y tener que separarse de sus familias ante las amenazas de deportación.

Existen cálculos de que en Estados Unidos hay alrededor de 800,000 ‘dreamers’, de entre 15 y 35 años, en su mayoría de origen mexicano, quienes viven de forma indocumentada y padecen las consecuencias de su condición migratoria.

Al respecto, Karina Ruiz Díaz, directora ejecutiva de la Coalición del Acta de Sueño Arizona precisó que, si las Cortes estadounidenses dan por concluido el DACA, podría haber deportaciones masivas que afectarían de forma dramática a ambas naciones.

Sobre lo anterior, la legisladora federal dijo “los dreamers no pidieron estar en Estados Unidos, por alguna historia personal: sus padres tuvieron que migrar al vecino país del norte y ahí han vivido su infancia y adolescencia”.

“Sabemos del proyecto de un congresista estadounidense para regular a las y los inmigrantes en aquel país, quienes son parte de la vida pública y económica de Estados Unidos. Ellas y ellos han aportado al menos 390 mil millones de dólares en salarios, y pagado impuesto por 117 mil millones de dólares; son personas emprendedoras, estudiosas y audaces con un promedio de edad de entre los 20 y los 24 años, quienes han pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos”, expuso la legisladora.

Cruz Blackledge dijo: “espero que el gobierno de Estados Unidos pueda ver y alcanzar a dimensionar el aporte que los jóvenes dreamers le dan a este país. Debemos insistir en la necesidad de alzar la voz ante los discursos de odio que se difunden en el contexto de las campañas electorales, para acordar reglas migratorias y políticas sobre posibles desplazamientos”.

En tanto, los jóvenes dreamers señalaron que seguirán insistiendo en tener el derecho de transitar en libertad entre los dos países, y a no tener que decidir entre uno u otro de manera forzada, ya que se definen a sí mismos como binacionales.

Además, pidieron el apoyo de las y los legisladores para que sus padres y madres cuenten con la oportunidad de regresar a su país y poder abrazar a sus seres queridos.

La senadora panista reiteró que se tiene un compromiso con los dreamers para lograr, dentro de los canales de la diplomacia parlamentaria, que se comprenda la necesidad de un acuerdo o reforma migratoria, respetando la soberanía de Estados Unidos, y que tome en cuenta que los dreamers son una parte humana, cultural, familiar y económica de gran trascendencia e importancia para aquel país.

“Los jóvenes dreamers pueden estar seguros de que tienen aliados en el Senado de la República, y que trabajaremos para visibilizar las demandas y retos en ambos lados de la frontera”, concluyó.

KJ