www.capitalmexico.com.mx
Viernes 19 de Agosto 2022

Abren elección de IFT al escrutinio público

 

Los aspirantes al cargo deberán comparecer ante legisladores


Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos del Senado, iniciaron este martes, con demora, el proceso para elegir al nuevo comisionado-presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El senador del Partido del Trabajo Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, se pronunció por que la elección del nuevo funcionario se haga con toda calma.

“Para llevar a cabo este procedimiento bien y bien me parece que pasa y es casi sinónimo de dos cosas: con mucha transparencia y segundo, sin prisas”.

Marcela Torres Peimbert, senadora del PAN, pidió no politizar esta designación. “Lo más importante es generar la certeza y la confianza en los mexicanos, precisamente de que el método que estamos siguiendo no está canteado ni electoralmente ni partidistamente, sino que estamos tratando de elegir a la persona más capacitada para presidir el órgano”.

Después de discrepancias y desacuerdos, los legisladores aprobaron el catálogo de requisitos que los comisionados interesados en competir por la presidencia del IFT deberán cumplir, entre los que destacan comparecer ante senadores y presentar un ensayo relacionado con el tema. Además se aprobó que en las comparecencias de los candidatos participen representantes de la sociedad civil.