Adán Augusto López será facilitador para cumplir el compromiso del presidente con el Magisterio

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (SEGOB), será facilitador para cumplir el compromiso del presidente con el Magisterio.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se comprometió con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a ser facilitador para que se cumpla el compromiso con el Magisterio adquirido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro compromiso es trabajar muy de la mano de ustedes. Caso particular, pues yo les comprendo, si mi mamá es maestra, imagínense ustedes, conozco las necesidades, realmente de los maestros y pues yo hago el compromiso de que el tiempo que estemos aquí, voy a ser un facilitador de las cosas”.

Al encabezar la reunión privada con los líderes del SNTE, encabezados por el su Secretario General Alfonso Cepeda Salas, López Hernández aseguró que entiende la preocupación del magisterio y les pidió que no se preocupen tanto.

“¿Por qué?, porque los asuntos que implican recursos federales van a salir, el señor Presidente tiene un compromiso con el magisterio y con los trabajadores”.

En el salón Benito Juárez, de la SEGOB, el responsable de la política interna del país afirmó que en el presupuesto para el año 2022 hay un planteamiento de un ajuste salarial de alrededor del 3.5 o del 3.4 por ciento.

“Pues eso se hace, primero cuando se presentó el presupuesto, que estamos hablando de hace tres semanas a cuando vaya a salir ya la discusión, digamos, del dictamen y la votación del dictamen, pues se tienen que ir ajustando”.

El tabasqueño, explicó que si el índice inflacionario, de este año es del 5 o 6 por ciento, el compromiso del Presidente es que el ajuste salarial no puede ser menor a eso.

“Y pues ya veríamos como presupuestalmente hacemos el ajuste, de todas maneras yo voy a hablar con Nacho Mier, para que haga una mesa de trabajo y vayan, no nada más revisando el asunto del presupuesto para términos salariales, sino también en lo que se hace el planteamiento, pues lógico que tenemos que ir al rescate de nuestras escuelas”.

El secretario reconoció que el regreso a clases de manera ordenada y segura, se debió en primer lugar a la disposición de las y los maestros de México, desde luego a la participación y apoyo de los padres de familia.

“Yo que tengo hijos pequeños, pues todavía yo creo que ya era un asunto casi de necesidad que regresaran, y ustedes han estado ahí, pues al pie del cañón y desde luego el Estado tiene la obligación”.

“Qué bueno que ya se hizo esta especie de censo, de levantamiento de necesidades, que haya previsto una parte para lo de las escuelas de tiempo completo, pero no está previsto lo del asunto de las escuelas de tiempo añadido o ¿cómo es que se llama? De horario ampliado”.

El Funcionario federal, se comprometió a platicar las necesidades del Magisterio, con el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, y con la Presidenta de la Comisión de Educación, la Diputada, Adela Piña Bernal, para que se establezca una mesa de trabajo y se revise no solo lo concerniente al presupuesto, sino también el rescate de planteles educativos y para que se abra una mesa de trabajo para ir revisando en conjunto como hacer el ajuste salarial.

“Tomo nota también de las necesidades que plantean, pues de mejorar hasta el método de trabajar las cosas con el ISSSTE, Yo creo que es muy complicado, a veces que podamos tener al director del ISSSTE y al secretario de Hacienda que anda arreglando mil asuntos”.

“Creo que nuestro punto de partida tiene que ser sentarnos con Luis Ramírez, y tratar de acordar ahí, y entonces yo ya me encargo de empujar para que el secretario de Hacienda y, decirle, oiga Presidente, pues este asunto de nuestros amigos del SNTE tiene que verse de esta manera, y seguramente él va a girar instrucciones”.

“Pero yo les pediría que retomemos con Luis Ramírez la revisión puntual y que podamos tener a la brevedad, como todo asunto, la previsión presupuestal y la disponibilidad política para hacerlo”.

Finalmente el secretario dijo a los representantes del SNTE que por la mañana en el marco de la entrega de la Medalla “Belisario Domínguez”, platicó el caso con el Senador Ricardo Monreal Ávila y señaló:

“Hay que tener a veces un poquito de paciencia, porque dice el refrán que en Palacio las cosas de dinero marchan Despacio, pero sí se puede, si hay la disposición de todos, tenemos que fortalecer a la educación, y la educación pública es uno de los orgullos del país”, finalizó.

Por su parte, Alfonso Cepeda Salas agradeció la disposición del Gobierno Federal para atender las necesidades del Magisterio Nacional en materia educativa, laboral y de seguridad social.

Al encuentro asistieron por parte del SNTE 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y secretarios generales de diversas secciones sindicales así como funcionarios de la SEGOB.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil