Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierte Morena riesgo de dinero ilícito

Recursos a partidos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
Expertos proponen criptoactivos para dar seguimiento a recursos

Legisladores de oposición y especialistas advirtieron sobre los graves riesgos que podría ocasionar en el país la utilización de recursos públicos o privados o de procedencia ilícita en las elecciones del próximo 1 de julio.

Lo anterior se puso de manifiesto durante un foro organizado por la Comisión Especial que Investiga la Utilización de Recursos Públicos en Procesos Electorales, que preside el diputado Juan Romero Tenorio, de Morena.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, afirmó que en México el desvío de recursos públicos para financiar campañas es sistemático e ilegal.

Por ello, el especialista se pronunció por someter a revisión el tema de las aportaciones a las campañas y candidatos, porque los “filántropos de la democracia”, han sido sustituidos por los “inversionistas de la democracia”.

Dinero digital y criptoactivos

Consideró que es necesario terminar con el dinero en efectivo con el fin de evitar recursos ilícitos en las contiendas o desvío de recursos.

Propuso optar por el dinero digital para dar seguimiento puntual al financiamiento de las campañas.

“No podemos seguir manejando dinero en efectivo en las campañas, porque si lo manejamos es imposible distinguir entre dos billetes de 100 pesos. Cuál viene del crimen organizado y cuál viene del financiamiento legal público a campañas.

“Entonces, tenemos que desaparecer ya el efectivo de nuestro sistema electoral y no sólo eso, tenemos que empezar a discutir ya el uso de criptoactivos para hacer lo que se llaman criptomonedas para hacer seguimiento puntual del dinero en política”.

Donadores o inversores

Bohórquez dijo que también es necesario modificar el modelo de observación que se centra sólo en el día, además de que se debe reconocer el sentido de la donación privada para revisar quién es un filántropo o el inversionista en democracia.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, dijo que –como en la guerra– en la política lo que se necesita son tres cosas: dinero, dinero y dinero. El funcionario también se pronunció a favor de mantener el financiamiento público a partidos y campañas.

Financiamiento electoral

A su vez, el diputado de Morena, Juan Romero, señaló que el esquema constitucional que prepondera el financiamiento público sobre el privado en las campañas electorales está en riesgo, en particular en el proceso comicial de este año, en el que están en juego cientos de cargos de representación popular y ante el creciente número de quejas sobre el manejo de recursos, por lo que consideró analizar a fondo dicho tema.

Recordó que este sistema mantiene dos criterios: el primer 30 por ciento se distribuye de forma igualitaria entre todos los partidos políticos y 70 por ciento restante se les entrega proporcionalmente de acuerdo con la votación obtenida en la última elección.

“Este esquema está en juego en este proceso electoral”, indicó el legislador, para quien es necesario tomar en cuenta las opciones tecnológicas disponibles.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En riesgo, participación del INE en elecciones de este año [Leer más]

Todo listo para nuevas elecciones en Monterrey: INE [Leer más]

Desconfianza en el INE creció en los últimos 11 años [Leer más]

Llevará PAN ante la CIDH elección en Puebla [Leer más]

Recomendados