Advierten déficit de personal médico

Construirán albergues.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

En México, se tiene un odontólogo y un sicólogo por cada 10 mil habitantes, advirtió Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia de prensa matutina al presentar el informe “Pulso de la salud”, reconoció que se necesita un mayor número de especialistas en diversas disciplinas, así como equipo médico.

López-Gatell Ramírez indicó que esa deficiencia se acentúa en el sur sureste donde persisten enormes desigualdades económicas y sociales, y donde se tiene que priorizar el desarrollo del Sistema Nacional de Salud.

Puso como ejemplo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 18 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes, en el país se tiene solo 8.

En el caso del personal de salud en general, se recomienda contar con 44 especialistas con cada 10 mil habitantes, pero a nivel nacional con 27. En la ciudad de México se cuenta con las capacidades recomendadas por la OMS.

Dijo que de acuerdo a información de 2018, se tenían 12 especialistas como médicos por cada 10 mil habitantes.

“Odontólogos y odontólogas tenemos uno por cada 10 mil habitantes, lo cual habla de una importantísima insuficiencia y reto para atender los padecimientos bucales, que son además no sólo importantes por sí mismos, sino que se relacionan con complicaciones de otras enfermedades, entre otras, la diabetes, riesgo de neumonías y muchas otras”, dijo.

“Lo mismo, en la siguiente vemos el personal de sicología. Y aquí, a propósito de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, hemos dicho repetidamente la enorme limitación que tiene México en personal especializado en salud mental”, advirtió.

Afirmó que en algunas zonas apartadas se requiere atención comunitaria o de la extensión comunitaria de los servicios de salud que están a cargo de la salud pública.

Apuntó que ya se trabaja en proyectos para contar con un cuerpo profesionalizado de trabajadoras y trabajadores de la salud pública, de la salud comunitaria.

Reiteró que 70 mil médicos, enfermeras y promotores de la salud serán contratados, unos 14 mil por año.

CONSTRUIRÁN ALBERGUES

El presidente López Obrador informó que se construirán albergues para los familiares de los pacientes ya que algunos tienen que estar en la calle esperando la evolución de los enfermos.

“Y en el plan que se va a aplicar, que ya se autoriza para este año, se van a construir albergues, se van a ampliar albergues. Esto lo vamos a hacer tanto en el campo como en la ciudad, en la medida de las posibilidades económicas, pero sí estamos tomando en cuenta esta demanda, esta necesidad”, dijo.

DENUNCIAS RECIBIDAS

El subsecretario indicó que en el número 800 767 85 27 se reciben denuncias sobre la atención en la salud, y hasta el momento han recibido hasta cuatro mil.

“Aquí estamos hablando de un número para hacer denuncias ciudadanas sobre negligencia, sobre cobro de servicios o intento de cobro de servicios y en general cualquier bloqueo al servicio. No es un número para canalizar a los pacientes a consultas”, aclaró.

También puso a disposición de la ciudadanía el número de la Secretaría de la Función Pública para denunciar falta de medicinas, negligencia médica y cobros indebidos en el 800-11-28-700.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil