Alcaldes fronterizos piden recursos para atender a migrantes

 

México, 29 May (Notimex).- Alcaldes fronterizos pidieron al gobierno federal y a la Cámara de Diputados etiquetar recursos para atender a la población de migrantes centroamericanos y caribeños que continúan llegando ciudades como Juárez, Reynosa y Tijuana, entre otras. Maki Esther Ortiz Domínguez, representante de la Asociación Nacional de Alcaldes, expuso luego de participar en […]


México, 29 May (Notimex).- Alcaldes fronterizos pidieron al gobierno federal y a la Cámara de Diputados etiquetar recursos para atender a la población de migrantes centroamericanos y caribeños que continúan llegando ciudades como Juárez, Reynosa y Tijuana, entre otras.

Maki Esther Ortiz Domínguez, representante de la Asociación Nacional de Alcaldes, expuso luego de participar en el foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en la Cámara de Diputados, que ante la grave situación que se vive se tiene “una petición muy fuerte al gobierno federal para tener ese apoyo”.

Los municipios fronterizos están afrontando los gastos ante la llegada de miles de personas, por lo que si el gobierno mexicano les ha dado permiso para trabajar, “pues entonces que tengan un tiempo para hacerlo mientras esperan el procedimiento que se está haciendo en Estados Unidos”, planteó.

Ello, para que no sean una carga para los municipios, dijo la alcaldesa de extracción panista, quien refirió que en Reynosa afortunadamente el tema de la migración no ha repercutido en la seguridad, pero sí en las finanzas municipales.

“Cada migrante cuesta al municipio aproximadamente 500 pesos diarios, porque no solamente es el alimento, son medicinas, es albergue, es luz, es atención y, por supuesto, el tratar a los niños y a los adultos respetando los derechos humanos y teniendo una atención”, explicó Ortiz Domínguez.

El municipio se encarga no solamente de sus albergues, sino de apoyar también otros albergues que hay en la ciudad. “Yo creo que esta es una situación en donde no podemos tener a personas mayores de edad que pudieran estar trabajando y ayudar siendo autosuficientes, mientras se procesan sus solicitudes, que son muy lentas en Estados Unidos, para que puedan aportar a la economía”.

Puntualizó que esta problemática es todos los municipios fronterizos, por lo que se requiere un presupuesto diseñado a nivel federal, “son muchas fronteras, pero lo que sí fue muy lamentable es que en este presupuesto se quitara el fondo de migrantes, porque ahí era también un fondo que de alguna manera apoyaba”.

NTX/LCR/HTV