AMLO explica por qué no firmó acuerdo contra Maduro

 

"No queremos pleitos con gobiernos extranjeros", dice


El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el porqué México no firmó la declaratoria del Grupo de Lima, en donde se insta al mandatario Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a no asumir nuevamente el cargo. El tabasqueño dijo que son respetuosos de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos en materia de política exterior.

En entrevista antes de abordar un vuelo comercial de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la Ciudad de México, afirmó que no se involucrarán en conflictos de otros países para que otros gobiernos “no se entrometan en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos”.

El primer mandatario advirtió: “No queremos tener pleitos con gobiernos extranjeros, nosotros estamos por la solución pacífica de las controversias y por la cooperación para el desarrollo”.

El 4 de enero, México se abstuvo de firmar el acuerdo del Grupo de Lima —integrado por 14 países—en donde se demanda a Nicolás Maduro que no jure nuevamente como presidente de Venezuela y planteó que se impulsen iniciativas para lograr un diálogo pacífico.

López Obrador señaló que anteriores gobiernos abandonaron la esencia de la política exterior mexicana.

“En algunos momentos, tiempos, se han alejado los gobiernos de esa política, pero nosotros no lo haremos, somos respetuosos de todos pueblos y de todos los gobiernos del mundo”, expresó.

“Y repito, no intervención y autodeterminación de los pueblos, por eso apoyo la decisión que tomaron los diplomáticos mexicanos en este encuentro de no firmar esa carta porque no seremos candil de la calle y oscuridad de la casa”, puntualizó.

Justificó que no se suscribiera “esa carta de condena al gobierno de Venezuela”, para no intervenir en asuntos internos de otros países.