Así es el tramo inaugural del Tren Maya de Campeche a Cancún

El Tren Maya también apostó por la juventud debido a que más del 80% de sus profesionales tienen entre 21 y 30 años. En su mayoría, son originarios de la Península de Yucatán.
Ricardo Galindo Publicado el
Comparte esta nota

Desde el sábado 16 de diciembre está disponible al público la primera etapa del servicio de pasajeros del Tren Maya, que comprende los tramos 2, 3 y 4 en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Aquí te explicamos todos los detalles.

Hay 14 estaciones ubicadas en lugares emblemáticos: San Francisco Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya, Tixkokob, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto.

Cada una cuenta con vestíbulos, taquillas, locales comerciales, espacios de esparcimiento, baños, áreas administrativas, amplios estacionamientos y andenes, armonizados con los paisajes.

Así lo detalló el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila durante la inauguración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la estación San Francisco Campeche, en esa entidad.

El esfuerzo sostenido de casi cinco años tuvo como objetivo cumplir con la normativa ambiental, conservar el patrimonio arqueológico de la cultura maya y recuperar su esplendor, así como reordenar los espacios y conectar sitios turísticos y comunidades para mostrarlos a visitantes nacionales y extranjeros, resaltó.

La recuperación del patrimonio involucró el trabajo de cientos de arqueólogos, antropólogos, especialistas y trabajadores, que recuperaron 13 mil 801 bienes muebles, 624 mil 522 fragmentos de cerámicas y 427 rasgos naturales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preserva 12 zonas arqueológicas a lo largo de esta ruta: Xcalumkín, Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún, Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Ek’Balam. Simultáneamente se construyen cinco Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) edifica los hoteles Tren Maya en Nuevo Uxmal y Chichén Itzá con el propósito de exaltar la grandeza cultural e impulsar el turismo en la región. El jefe del Ejecutivo adelantó que más adelante habrá paquetes para que las familias viajen al sureste por tren y vacacionen en la región.

“Van a haber paquetes para que las familias puedan con tiempo hacer sus reservaciones, comprar sus boletos de tren, reservar en hoteles; venir a disfrutar esto, que es el paraíso, que tiene muchas cosas importantes”, expresó.

Así es el tramo inaugural del Tren Maya de Campeche a Cancún

En su compromiso en materia ambiental, el Tren Maya se sumará en el programa de conservación de la Reserva de Cuxtal.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) representan 510 mil 690 hectáreas en los municipios de Tenabo y Campeche. El Gobierno de México contribuirá a preservar el área natural protegida de Los Petenes.

Gracias a los programas de monitoreo de cuerpos de agua subterráneos y superficiales y el programa de prevención y mitigación de daños y riesgos ecológicos se podrá conservar toda la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes.

Adicionalmente será consolidada una nueva Área Natural Protegida: Parque Nacional Nuevo Uxmal con una superficie de 2 mil 31 hectáreas, que comparte territorio entre Yucatán y Campeche

El Tren Maya incluyó la construcción de 375 obras sociales orientadas a las poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, fueron ejecutadas 4 mil 81 acciones de construcción y mejoramiento de vivienda.

Este magno proyecto de movilidad promovió la profesionalización de especialidades, como la ingeniería ferroviaria o carretas técnicas en transporte ferroviario, a través de la firma de convenios de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El Tren Maya también apostó por la juventud debido a que más del 80% de sus profesionales tienen entre 21 y 30 años. En su mayoría, son originarios de la Península de Yucatán.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, remarcó que la institución cumplió la cuarta misión de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, como el Tren Maya.

“Cumpliendo la instrucción del señor presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional designó recursos humanos y materiales para llevar a cabo la administración, la operación y mantenimiento de esta gran obra conformando todo un equipo de mujeres y hombres profesionales y capacitados. Mujeres y hombres militares y también civiles que conforman esta gran empresa que va a tener bajo su responsabilidad esta operación del Tren Maya”, argumentó.

En la inauguración estuvieron presentes: la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; las directoras generales de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, y de Alstom México, Maite Ramos Gómez; el presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira; el director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro y el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil