Slim compra acciones de Baillères en bloque petrolero por 530 mdd, celebra AMLO

López Obrador destacó que con este acuerdo la explotación de yacimiento petrolero en Campeche queda en manos de mexicanos
Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Grupo Carso de Carlos Slim adquirió por 530 millones de dólares las acciones de PetroBal, de la familia Baillères, en el bloque petrolero que les fue concesionado en la costa de Campeche el sexenio pasado. Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al celebrar el acuerdo.

“Ayer me informaron tanto el nuevo presidente del Grupo Bal, Alejandro Baillères, como Carlos Slim, de Grupo Carso, que llegaron a un acuerdo y ya adquieren, por 530 millones de dólares, Carso las acciones de PetroBal, que es el 50 por ciento”, anunció durante su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

Este bloque, explicó, fue concesionado a PetroBal en el marco de la reforma energética del sexenio pasado. La empresa mexicana formó un conglomerado con otras firmas extranjeras para explotar los yacimientos en Campeche, “pero no lograron el desarrollo deseado ni se invirtió lo suficiente”.

Slim compra acciones de Baillères en bloque petrolero por 530 mdd, celebra AMLO

Por tal, confió en que esta situación cambie con el ingreso de Carso a la concesión. A la vez que celebró que fuera una empresa mexiana la que tomara el lugar de la firma de la familia Baillères, puesto significa que la explotación del bloque petrolero no estará a la espera de las decisiones de extranjeros.

“Creo que esto va a ayudar porque nosotros tenemos resuelto el problema para lo que consumimos de petróleo pero hacia el futuro si se añaden 40 mil barriles que están produciendo los particulares y que puedan producir 40, 50, 100 mil, 200 mil barriles más y si son mexicanos mejor para no depender de extranjeros”, planteó.

En ese sentido, el primer mandatario también argumentó en favor de seguir fortaleciendo Petróleos Mexicanos (Pemex) como lo ha hecho su administración. Señalando que, si bien es importante impulsar la transición energética, estimó que el petróleo seguirá siendo necesario por al menos 25 años más.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil