Aumentan suicidios en el país; falla programa de atención psiquiátrica

 

En los últimos 30 años, los casos han aumentado un 300 por ciento


El suicidio entre los jóvenes en nuestro país se ha incrementado en forma alarmante, lo que demuestra que el Programa de Acción Específico de Atención Psiquiátrica 2013-1018 del sector salud no ha arrojado los resultados que se esperaban.

Así lo manifestó la diputada Karen Hurtado Arana, quien indicó que durante los últimos 30 años se han incrementado en un 300 por ciento los suicidios, por lo que ya se ha convertido en un problema de salud pública.

Indicó que los suicidios entre jóvenes de 15 a 29 años, representa el 7.5 por cada cien mil habitantes, mientras que del total de suicidios a nivel nacional, entre este sector de la población es de un 40.8 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ello, exhortó a la Secretaría de Salud y los tres niveles de gobierno, a implementar acciones  coordinadas y permanentes a corto y mediano plazo, ya que la propia Secretaría de Salud  ha reconocido que este fenómeno se incrementa con rapidez entre los adolescentes y constituye una de las primeras causas de muerte.

Los programas deben estar enfocados a la prevención de suicidios de niñas niños y adolescentes, señaló la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.

Recordó que en el 2014, se dio a conocer que en los últimos 30 años el número de suicidios en el país aumentó 300 por ciento y que se ha convertido en una de las primeras causas de muerte, por lo que no se debe soslayar el uso y difusión de los instrumentos diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigidos a grupos específicos sociales y profesionales, particularmente relevantes para la prevención del suicidio.

La diputada recordó que México se incorporó a la prevención del suicidio en el Programa Sectorial de Salud, como parte fundamental de la atención a la salud mental, particularmente, el Programa de Acción Específico de Atención Psiquiátrica 2013-2018, pero las cifras revelan que no ha alcanzado sus metas y que, por el contrario, el número de suicidios sigue incrementándose.

NFA