Calor ‘derrite’ 23 estados; Segob se mantiene en alerta

 

Durango y Zacatecas aumentan lista de solicitantes de Fonden


YVONNE REYES CAMPOS

 

Por la intensidad del calor en los estados del norte, la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia, ahora en 78 municipios de Durango y Zacatecas.

Estas localidades se suman a los 573 municipios de 21 entidades que declararon emergencia por las altas temperaturas; en todos los sitios se activó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo cual las administraciones estatales contarán con medios para atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud de los habitantes.

 

Previo a esto, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades (Cenaprce), Jesús Felipe González Roldán, señaló que no se han registrado fallecimientos, pero hay 143 personas que han padecido “golpe de calor” (descompensación del cuerpo por deshidratación).

El titular del Cenaprce refirió que durante estos días (previos al inicio de la canícula, que es el periodo más caluroso del año) se debe cuidar a los niños, ancianos y enfermos crónicos, mantenerse hidratados y no exponerse mucho al sol y de hacerlo, usar ropa ligera.