Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Capitales fallan en rendición de cuentas

Opacidad. Infografía: Karla Gonzales Ramírez

Opacidad. Infografía: Karla Gonzales Ramírez

19 de Abril 2018

Cimtra señala la opacidad con que se gobiernan

En una evaluación que llevó a cabo el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) a 31 capitales de México en los rubros de obras; gastos; urbanismo; participación y atención ciudadana, y bienes y usos, dio como resultado que Tlaxcala, Campeche, Saltillo, Xalapa, Chilpancingo, Cuernavaca, La Paz, San Luis Potosí, Hermosillo y Colima ostentan los gobiernos calificados como los más corruptos y donde imperan el abuso de autoridad, la impunidad y hay menos participación ciudadana.

Ricardo Joel Jiménez, coordinador nacional de Cimtra, indicó que Guadalajara y Mérida cuentan con las administraciones más transparentes con un modelo de gobierno abierto; contrarias a Tlaxcala, que es la capital que registró la peor calificación por transparentar apenas 32 por ciento de sus gastos y 37.5 por ciento la atención ciudadana.

Joel Jiménez indicó que los rubros más opacos son los permisos otorgados a inmobiliarias con sus correspondientes cambios de uso de suelo; falta de inclusión de ciudadanos en los consejos de seguridad, servicio de agua potable, desarrollo urbano, ecología y catastro; administración; licitaciones de obras; gastos; participación y atención ciudadana y cabildo.

“Es importante recalcar a las administraciones sus facultades en materia de transparencia y rendición de cuentas, dentro de las que tienen 57 obligaciones, mismas que son establecidas en la ley general y en las leyes locales, pero no se están dando”, explicó Joel Jiménez.

Agregó que no hay proactividad en nuestros gobiernos municipales y lo que deben hacer es un replanteamiento de resultados, porque están revelando qué tipo de gobiernos tenemos y la ciudadanía debe entender que necesitamos gobiernos abiertos y participativos”, dijo.

En un rango medio de transparencia en obras, gastos, urbanidad, están Querétaro, Puebla, Morelia, Villahermosa, Chihuahua y Toluca.

“La información tiene que estar al servicio de la gente, no tienen que obligar a los ciudadanos a tramitar solicitudes de información, el ciudadano debe preguntar lo que quiera.

Sí es muy raro el porqué no hay información de los nuevos fraccionamientos que están construyendo, ¿dónde están los permisos?, ¿por qué no informan a la ciudadanía?”, cuestionó el coordinador de Cimtra.

Ciudadanos por Municipios Transparentes es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento y esta vez entregó los resultados de los estudios necesarios para conocer la situación de transparencia.

Encuentra más notas sobre