TEPJF e INE firman convenio para elecciones transparentes

 

La colaboración entre el TEPJF y el INE también tiene como objetivo alentar la observación electoral ciudadana.


En la víspera de las próximas elecciones, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, enfatizó el compromiso de mantener instituciones fuertes, autónomas y transparentes en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La firma de los Convenios Marco y Específico de Colaboración entre ambas entidades, con la presencia de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el magistrado Felipe Fuentes Barrera, reafirmó el papel crucial de estas instituciones como pilares de la democracia en México.

Soto destacó la experiencia y especialización del personal de ambas instancias en elecciones y aseguró que cumplirán a cabalidad con su deber constitucional: “Contamos con experiencia en este tipo de elecciones. Ambas instancias cuentan con personal ampliamente calificado y especializado en la materia. No hay duda que tener. Segura estoy de que cumpliremos a cabalidad y con creces nuestro deber constitucional”.

Además, resaltó el compromiso conjunto para combatir uno de los mayores desafíos democráticos: el abstencionismo. El convenio busca incentivar el voto ciudadano, especialmente entre los jóvenes, y fomentar la denuncia cuando se perciban vulneraciones de los derechos político-electorales.

La colaboración entre el TEPJF y el INE también tiene como objetivo alentar la observación electoral ciudadana, permitiendo que los mexicanos verifiquen las actividades durante la jornada electoral.

Asimismo, hicieron hincapié en el impulso a la participación política de grupos en situación de vulnerabilidad, como comunidades indígenas, afromexicanas, personas con discapacidad, migrantes, la comunidad LGBTTTIQ+ y personas privadas de libertad no sentenciadas, garantizando así el ejercicio efectivo de su voto.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reiteró el compromiso conjunto de brindar certeza y respetar los derechos de la ciudadanía y los partidos políticos en estas elecciones.

Por último, destacó la importancia de ampliar y fortalecer los vínculos entre el INE y el TEPJF para proporcionar resoluciones pacíficas a las diferencias a través de vías institucionales y democráticas. Este convenio sienta las bases para un proceso electoral transparente y justo.

KJ